25 / septiembre / 2021 | 15:51 hrs.

Imanol Martínez repite galardón

El queretano vuelve a obtener el Premio “Manuel Herrera”, esta vez por La herida del territorio

Imanol Martínez repite galardón
Foto: Facebook
Vida Q 28/11/2020 05:32 Rocío G. Benítez Actualizada 09:58

Por ser una pieza con “sólida tesis temática, una estructura bien construida e interesante que remite al absurdo del conflicto económico actual, enfatizando una mirada global que retrata ampliamente los avatares del capitalismo y su impacto en el ciudadano promedio”, la obra La herida del territorio, del queretano Imanol Martínez, es la ganadora del Premio Nacional Dramaturgía “Manuel Herrera” 2020.

“Durante los últimos meses escribí desde el confinamiento, batallando por intentar concentrarme en las muchas voces de esta obra (concentrarme en algo que me mantuviera en tierra en realidad), una obra sobre las ruinas urbanas y sobre la manera en que un sistema económico nos hace depender de algo que de origen ni siquiera queríamos”, explicó Imanol sobre La herida del territorio.

“He buscado honrar dos episodios que tienen en común a un McDonald’s: las protestas encabezadas por José Bové en 1998 y las de Saint-Barthélémy de 2018. El título es por eso y por una obra de J. B. Priestley que tuve de referente para estructurar una obra en dos actos entre los que median 20 años; en medio hay un pequeño texto para el entreacto sobre un Blockbuster venido a menos y una pareja que vive del pasado, El capital de la nostalgia”, compartió sus redes.

El jurado que reconoció la obra de Imanol, estuvo integrado por los dramaturgos Verónica Bujeiro, Juan Carlos Franco, junto al director y actor de teatro, Ituriel Hernández.

Esta es la segunda vez que Imanol gana este premio, y sobre ello también hizo una referencia, recordando a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM).

“Hace años me daba gracia que Luis Enrique dijera que las reglas del ‘Manuel Herrera’ tenían nombre y apellido. El borde que tocaron Alejandro (Román Bahena), Mariana (Hartasánchez) y ahora yo. No me lo creo”, mencionó Imanol.

En el 2016 fue destacado el trabajo de Imanol con Neighborhood, texto que cuenta la historia de unos amigos que participan en una serie televisiva de ciencia ficción.

Martínez también es ganador de la primera edición del Concurso de Cuento Ignacio Padilla; además es uno de los coordinadores de la Joven Dramaturgia. Redacción

Temas Relacionados
premio nacional escritor DRAMATURGO

Comentarios