Más Información
El escenario del Teatro de la Ciudad será la sede para homenajear a Jaime Blanc Zamora (1949-2024), bailarín, coreógrafo, docente e investigador, quien recientemente falleció, dejando un legado de más de cinco décadas en la danza.
El homenaje, al que invita la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, será hoy, a las 19:00 horas, con la presentación de “Tres”, pieza intervenida por su último equipo de trabajo “Teatro Coreográfico Alternativo”, conformado por Jesús Tussi, Fernando Medina, Carlo Somera, Rayito Zamudio y María Arroyo.
Esta pieza resalta la lucha interna de sus tres personajes, que con la sobriedad y la incapacidad de comunicarse saben que están ahí el uno y el otro, mediante la contención de su cuerpo, resaltando con sus movimientos el sello particular de Jaime Blanc: la teatralidad y la corporalidad.
Esta coreografía estaba prevista para presentarse una temporada en el Museo de la Ciudad, el próximo 9 y 10 de marzo, y servirá para rendir homenaje a su trabajo, técnica y amor por la danza.
En la entrega de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos 2023, Blanc recibió la Presea Germán Patiño, distinción que se otorga a personas que han invertido su talento y esfuerzo a favor de la creación, promoción y difusión de las artes y el incremento del acervo cultural del municipio.
Su relación con Querétaro inició cuando se mudó a esta ciudad el Ballet Nacional de México, coordinado por Guillermina Bravo. Cuando terminó el Ballet Nacional se fue a Monterrey, por 10 años. Después regresó a Querétaro, y fue la danza lo trajo de vuelta.
“Yo necesitaba hacer un tipo de danza que no se podía hacer en otro lado y por eso regresé aquí, tratando de hacer lo que necesito como artista, es por eso que regresé. La vida del norte es muy difícil, Querétaro es un lugar muy acogedor y regresé”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro.
El tema de la vejez le ocupaba, y de ello también planeaba proyectos escénicos.
“A estas alturas de la vida, lo que me interesa mostrar en el escenario es, qué es lo que somos como seres humanos en estos momentos que estamos viviendo. El tiempo pasa y uno envejece muy rápidamente y de pronto se encuentra en un periodo de vejez, y eso no me preocupa, lo que me preocupa es que la gente entienda que es lo que pasa cuando una persona se convierte en una persona de la tercera edad. Y en eso estoy trabajando”.
Blanc fue becado por el Instituto Indio de Relaciones Culturales en dos ocasiones para estudiar Danza Drama Kathakaly, miembro del Sistema Nacional de Creadores en cuatro ocasiones y recibido las distinciones: Premio “José Limón” (2003) y “Premio a las Artes” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2015).
Su legado se enumera en más de 50 coreografías. Recibió un homenaje en el Festival ‘Raúl Flores Canelo’ en 2016, y en 2018 un reconocimiento por sus 45 años de trabajo en la danza. Además de recibir el Reconocimiento Danza UNAM 2020.