Este viernes se dio a conocer el deceso del bailarín, coreógrafo, docente e investigador de la danza, Jaime Blanc, quien formó parte de la compañía Ballet Nacional de México, que dirigió desde su fundación y hasta su cierre, Guillermina Bravo.

Siempre inquieto, dedicaría su trabajo a la investigación tanto en la Universidad Autónoma de Querétaro, como en la Autónoma de Nuevo León, donde fue director titular de la Compañía de Danza Contemporánea de la UANL.

Claudia Herrera, coreógrafa, profesora de danza en el CENADAC y bailarina habló sobre Blanc, quien dijo le abrió la puerta en su carrera: “Como mi maestro, creo que en el momento en el que empiezo a tomar clases con él, ahí cambió mi historia, tuve una visión distinta”.

Añadió que Blanc además le “abrió la mente, el cuerpo, y el corazón. Poco tiempo después, al participar en un remontaje de su obra, me abre las puertas al Ballet Nacional”.

Cristina Medellín, coreógrafa docente de la Facultad de Artes y fundadora de la compañía de danza Grosso Modo manifestó que “la pérdida de Blanc para la cultura y el mundo es la de un coreógrafo importante, muy relevante de la danza contemporánea del siglo pasado, pionero en su tiempo y maestro de muchísimas generaciones”.

Medellín, quien fuera también bailarina del Ballet Nacional de México apuntó: “Él fue el precursor de la Escuela para Maestros del CENADAC, que venía desde México, daba los cursos para enseñar metodología de enseñanza y fue una persona que me marcó para siempre porque nos daba clases muy puntuales de cómo se debía de enseñar particularmente la técnica Graham. Él después escribió un libro sobre esto. Un excelente bailarín, nos tocó una buena temporada trabajar juntos en duetos como pareja”.

Homenaje póstumo

La secretaria de Cultura del municipio capitalino, Teresa García Besné, lamentó la pérdida del maestro, quien el año pasado había recibido un homenaje en vida, con la presea Germán Patiño, que se otorga a los artistas destacados del municipio de Querétaro.

“Creo que es una pérdida irreparable en muchos sentidos, en el mundo de la danza, en la técnica Graham. Fue uno de los últimos bastiones que tenía toda esa fuerza que le dio la danza. Y particularmente en la ciudad de Querétaro”.

La funcionaria adelantó que para el viernes 16 de enero alas siete de la noche se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Teatro de la Ciudad, on un trabajo ejecutado por los bailarines Jesús Tussi y Rayo Zamudio, quienes trabajaron con Blanc recientemente.

Google News