Hoy se inaugura DOQUMENTA 2022 | Querétaro

Hoy se inaugura DOQUMENTA 2022

Comienza la décima edición con dos metrajes que se proyectarán en la Plaza de Armas: “Nos hicieron noche” y “Fuego en el cielo”

Hoy se inaugura DOQUMENTA 2022 Foto: Cortesía

Vida Q 04/08/2022 06:23 Rocío G. Benítez Actualizada 09:14

Con la proyección de “Fuego en el Cielo” (2022) y “Nos hicieron noche” (2021), hoy, a las 20:00 horas en Plaza de Armas, inicia la décima edición del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA.

Como invitado de esta inauguración estará el director de “Nos hicieron noche”, Antonio Hernández, quien al finalizar la proyección conversará con el público. Este largometraje rememora el ciclón ‘Dolores’ de 1974 que inundó el pueblo de Charco Redondo (Oaxaca), y sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, prepara la celebración patronal del pueblo, y cuentan historias sobre el ciclón, sus tradiciones y su nueva vida.

“Fuego en el cielo”, de Mariano Rentería Garnica, es un documental de 13 minutos que presenta a la familia Torres de la comunidad purépecha de Paracho, que se reúne cada cierto tiempo a construir enormes globos voladores en los que dejan semanas de trabajo, con la única finalidad de que puedan juntos liberar las malas emociones que van cargando con el paso del tiempo.

Del 4 al 14 de agosto, con más de 100 actividades entre proyecciones, conversatorios, realidad virtual, exposiciones, el concurso de pitch y evento de networking “¡Luces, Querétaro, Acción!”, se realizará DOQUMENTA 2022, que incluirá literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales.

Serán 98 documentales provenientes de 15 países los que se proyectarán de forma gratuita a lo largo de 10 días, abordando temas de género, diversidad sexual, pueblos originarios, cortometrajes para niños, incluso documentales en realidad virtual. Y por primera vez tendrán un país invitado, Perú, que es representado por DOCUPERÚ, que celebra su XX aniversario. Además, tendrán la colaboración de Zanate Festival de Cine Documental Mexicano de Colima, que festeja 15 años.

Comentarios