Se encuentra usted aquí

Hércules recibe a mujeres fotógrafas

15 fotoperiodistas exponen en una colectiva que incluye el trabajo de Mitzi Olvera, de EL UNIVERSAL Querétaro
Hércules recibe a mujeres fotógrafas
Foto: Mitzi Olvera
21/03/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

“¿Quién dijo que en un taller tenía que haber hombres?”, es el nombre de la pieza con que Mitzi Olvera, fotógrafa de EL UNIVERSAL Querétaro, participa en “Mujeres de manos fuertes”, colectiva que reúne la mirada de 15 fotoperiodistas y documentalistas queretanas; la exposición se inaugura este viernes a las 6 de la tarde en la Fotogalería Estación de Hércules, biblioteca “Gildardo Rangel Andrade”.

La obra de Olvera Mendoza presenta a Gisela Hernández, artesana originaria de Soriano, municipio de Colón, quien trabaja día y noche, desde hace tres años, en los telares de pedal para elaborar productos de lana.

La fotografía se publicó en portada de EL UNIVERSAL Querétaro, en diciembre de 2018, como parte de un reportaje que exalta la labor de los artesanos, que pese al comercio de otro tipo de textiles, mantienen vivo el tejido de sarapes y cobijas.

Mitzi inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y concluyó en la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Querétaro; actualmente tiene 25 años de edad. Y Mujeres de manos fuertes, “es la primera exposición mi vida”, dice la fotógrafa.

“Para mí esta exposición ha sido un impulso a mi seguridad, me ha hecho darme cuenta que el trabajo y mi pasión, todo lo que hago día a día gracias al periódico, me ha abierto la posibilidad de conocer muchos lugares y personas, me ha permitido también conocer el trabajo que realizan algunas de las mujeres con las que comparto la exposición, que son mujeres que también se apasionan con su trabajo”, expresa Mitzi.

Manos que trabajan y acarician

“Mujeres de manos fuertes” presenta la historia de mujeres de diversas latitudes, que usan sus manos para preparar alimentos, como herramientas de trabajo, o simplemente para acariciar a su hijo por primera vez, en el momento en que nace.

En total son 23 fotografías las que se presentarán, y en cada una de esas imágenes se confirma que la condición femenina es universal e inquebrantable. Las mujeres retratadas están en México, India, Japón, España, África, Perú, Cuba, y sin embargo, podrían estar en cualquier parte: su condición las hermana, borrando límites o nacionalidad.

En su mayoría, las 15 fotógrafas que exponen nacieron en 1985, en la ciudad de Querétaro, algunas más provienen de otros estados de México pero actualmente radican aquí. Su trabajo e interés por la fotografía, da cuenta que la imagen femenina en este oficio va en crecimiento.

En la exposición también destaca la presencia de Miriam Martínez, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y ganadora del segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters por su fotografía “Si le das más poder al poder”.

Donna Oliveros, Alma S. Córdova, Alondra Jiménez, Carla Santana, Citlali Gómez, Cynthia Duran, Deyanira Río de la Loza, Erendira Lumbreras, Gabriela Zúñiga, María Fernanda Ortiz, Nayeli Rosas, Patricia Juárez y Yolanda Longuino, también exponen, algunas de ellas dividen su tiempo entre la cámara y la escritura periodística, y en ambos casos es destacable su labor.

Después de la inauguración, a las 7 de la tarde, empieza la música y el baile en la explanada de la estación de tren Hércules con el colectivo Con-Posición, que ofrecerá el recital “Amar te canto”. Este trío integrado por Nacho Güizar y Vicente Osorio en las guitarras, e Irma Dávalos en la voz, pondrán el ritmo con sus canciones.

El dato

La exposición “Mujeres de manos fuertes” permanecerá en la Fotogalería Estación de Hércules, hasta el 25 de abril. Redacción

Comentarios