24 / julio / 2021 | 08:40 hrs.

Harán Ley impulsar las producciones cinematográficas que se hagan en Querétaro

La legislatura aprobó reformar la “Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado”

Harán Ley impulsar las producciones cinematográficas que se hagan en Querétaro
Foto: Germán Espinosa
Vida Q 23/06/2021 04:05 Zulema López Actualizada 13:11

Avanza en el Congreso del estado una iniciativa con la que se busca respaldar las producciones cinematográficas que se generen en Querétaro, modificación que impactará a toda producción, independientemente de su nacionalidad.

La Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura aprobó reformar la “Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado”, iniciativa que deberá ser votada por los 25 diputados que integran el Congreso local.

En la justificación de la iniciativa se expuso que la industria del cine se enfrenta a una falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

La situación en la que se encuentran los realizadores lleva a que deban buscar recursos no gubernamentales, incluso recurren a fuentes internacionales para concretar sus proyectos.

Se expuso que es necesario impulsar el cine, al igual que se hace a favor tanto de las diferentes industrias económicas establecidas en la entidad como de aquellas que buscan generarse como nuevas industrias.

La iniciativa autoriza que la Secretaría de Cultura del estado cuente con herramientas para impulsar el desarrollo de la industria del cine y que ésta se consolide en la entidad.

La instancia gubernamental brindaría apoyo en diferentes áreas, entre ellas: promoción, fomento, preservación y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual.

El respaldo será independientemente de la forma, concepción, nacionalidad, soporte o formato que se emplee para la producción, exhibición o comercialización de las películas y su negativo; lo importante será respaldar aquellas producciones realizadas en el estado.

Indispensable apoyar la educación en línea

En la Comisión se aprobó un exhorto para que las autoridades estatales apoyen a los docentes a cumplir con su labor cuando las clases se impartan de manera remota.

Se expuso que el exhorto es aún necesario, toda vez que la pandemia llevará a que la educación se realice dentro de un esquema híbrido, es decir, virtual y presencial; de ahí que resulta preciso que las autoridades respalden a quienes imparten la educación a distancia.

El titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación del estado, así como la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado deben garantizar que se dote tanto de herramientas, como de capacitación a los profesores para que cumplan con su labor de impartir las clases vía remota.

En la iniciativa se expuso que debe evitarse que situaciones económicas de los alumnos y docentes puedan provocar un incremento en la deserción escolar; además que es necesario garantizar que todos cuenten con computadoras o celulares que les permitan conectarse a las clases virtuales.

El tema de la conectividad también adquiere gran importancia, de tal forma que las autoridades estatales deberán tomar en cuenta que la necesidad de garantizar el acceso a Internet en toda la entidad resulta prioritaria para respaldar la educación.

José Luis Báez Guerrero, diputado presidente de la Comisión, adelantó que ingresará un exhorto para que se lleve Internet satelital a las comunidades alejadas.

Comentarios