En 2011, en una colonia de Guadalajara apareció un hada, el hecho incitó a cientos de personas a hacer largas filas con el deseo de ver a la diminuta criatura. La aparición resultó ser un fraude, y la experiencia demostró la facilidad con que se puede caer en un engaño. Retomando tal historia, la dramaturga jalisciense Tania Ruiz escribió Hadas de cuento, obra que se estrenará en Querétaro el próximo 11 de junio, pero no se presentará en un escenario teatral, sino en la pantalla.
Hadas de cuento es un mediometraje y es la primera producción fílmica de Omega Multimedia, con la dirección de Fernando Pérez Valdez. La obra de Tania se adaptó al cine para hablar sobre el abuso contra las mujeres.
“Sí, Hadas de cuento habla sobre el abuso a las mujeres, el abuso intrafamiliar y cómo las falsas creencias, supersticiones y fanatismos hacen que varias mujeres caigan en manos de gente que abusa de ellas, de su inocencia, de su buena fe, de sus buenas intenciones, y acaba como una denuncia contra la violencia en general, más que nada es como un espejo para ver cómo a veces la inocencia y la falta de preparación o conocimientos pueden llegar a situaciones no deseables”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Fernando Pérez Valdez.
La dramaturgia retoma un hecho real ocurrido en 2011, en Guadalajara, aunque Fernando explica que nadie está a exento de caer en un engaño y eso mismo podría haber ocurrido en cualquier lugar del país.
“La verdad es que las hadas no existen, son criaturas de ficción, pero la gente sí creyó que había una hada y hacían filas enormes por ir a ver al hada y los vivales que supuestamente la encontraron cobraban por ir a verla, vendían fotografías y videos, y la gente pagaba, sentían que era un milagro de Dios, que iba a ser la solución a todos sus problemas, que les iba a cambiar la vida, y nos refleja cómo a veces la ignorancia de la gente los lleva a crear cosas que realmente parecerían increíbles, como el agua curativa o una señal en una pared, una aparición, realmente la gente cree que son señales de Dios y se la creen, y eso nos lleva a ver situaciones muy dramáticas, como es el caso de esta aparición del hada en Guadalajara que acabó de una manera muy trágica”.
Entre el teatro y la pantalla
Tania Ruiz cuenta la historia desde un monólogo, y la actriz Gloria Núñez debuta en cine, siendo la protagonista de Hadas de cuento, película que, después de su premiere, espera comenzar una gira con festivales cinematográficos, aunque también está en la mente de Pérez Valdez, llevarla al teatro.
“La historia se plantea como un monólogo, y vemos a la protagonista dirigiéndose al público, como si el público fuera otra persona que llega a hacer fila para ver al hada, la protagonista empieza a platicar con esa supuesta persona que llega a hacer fila, pero realmente lo que está haciendo es platicarle al público, en este caso la protagonista se lo platica a la cámara. La historia me gustó más para una cuestión fílmica, probablemente después lo llevaremos al teatro, de momento pensé que el medio perfecto para esta obra era el cine y dado que actualmente estamos trabajando en ese rubro quise seguir esa inercia”, destacó.
Fernando Pérez Valdez es un escritor que en medio de la pandemia cumplió un anhelo gestado años atrás: hacer teatro, adaptó un cuento de Franz Kafka, Simio, y debutó por primera vez en un papel protagónico. El teatro después lo trasladó al cine, y ahora con Hadas de cuento está disfrutando de los preparativos para la presentación de su primer proyecto fílmico, como productor y director.
La premiere se realizará en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín y ya se han agotado los accesos disponibles, por ello contemplan abrir más espacios para la proyección de esta producción y comenzar la gira por festivales.