En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, se avaló la declaratoria de “Persona Ilustre de Querétaro” a Miguel José Serra Ferrer (Fray Junípero Serra), quien nació en Petra de Mallorca el 24 de noviembre de 1713. Se ordenó como fraile franciscano, fue doctor en teología y filosofía. Llegó a Jalpan, Querétaro, a mediados del siglo XVIII con la encomienda de evangelizar a los indígenas de la zona, ahí fundó las cinco misiones: Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, San Francisco del Valle de Tilaco, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Santa María de Landa, que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, explicó que los principios y valores que distinguen a Querétaro son la solidaridad, corresponsabilidad, sentido de pertenencia y trabajo diario por el bien común, y dichos valores son representados en Junípero Serra.

“Por eso, el honorable Ayuntamiento del municipio de Querétaro reconoce y hoy presenta y develamos su escultura a Junípero Serra como una persona ilustre, ejemplo para las y los queretanos y ejemplo de lo que somos gracias a la herencia de mujeres y hombres que, como él, han marcado nuestra historia, que escriben hoy nuestro presente y que darán forma a un futuro siempre mejor para las nuevas generaciones”, señaló.

Nava agregó que Miguel José Serra Ferrer es un ejemplo a seguir por la muestra del espíritu que ha forjado la historia de nuestra sociedad a lo largo del tiempo, ya que fomentó la unión de principios y valores, el trabajo arduo y sus misiones que no estaban limitadas a la formación religiosa, sino que promovían la alfabetización y la educación en distintas áreas del saber, así como en la ganadería y la agricultura.

En compañía de Monseñor José Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, Luis Nava develó la escultura y una placa conmemorativa en este recinto, donde ahora comparte un espacio con personajes que han labrado la historia no sólo del estado, sino de la nación, como son: doña Josefa Ortiz de Domínguez, iniciadora de la independencia; su esposo don Miguel Domínguez, además de Epigmenio González y don Ignacio Pérez.

Con esta ceremonia se dio cumplimiento al acuerdo aprobado en la Sesión Ordinaria de Cabildo del 13 de febrero de 2024, en el que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la declaración de Persona Ilustre de Querétaro a Miguel José Serra Ferrer y autorizó colocar una placa conmemorativa y escultura de cuerpo completo en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.

Una huella imborrable

Junípero Serra es una figura importante en la historia de Querétaro.

En el tricentenario del nacimiento de Junípero Serra, en Querétaro se publicó el libro Los caminos de fray Junípero Serra en Querétaro, obra de Andrés Garrido del Toral, historiador y cronista, y Araceli Ardón, escritora, promotora cultural y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro.

Garrido del Toral describía a Serra como un hombre adelantado a su tiempo, “hombre de hierro, ese hombre vigoroso, de salud física menguada, pero con un alma, con una psicología de fundador del mundo”.

Y destacó que fue en Querétaro en donde el español se forjó como misionero, “Junípero aprendió a sembrar en la zona de Jalpan lo que más tarde cosechó en California y en todo el mundo”.

Araceli Ardón, quien en 2006 recibió la medalla Fray Junípero Serra, que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro en reconocimiento a los queretanos que han contribuido al fomento de la cultura, estuvo viviendo un tiempo en Santa Bárbara, California, y ahí se dio a la tarea de promover la historia sobre las misiones de la Sierra Gorda.

Otro libro dedicado al misionero es Los caminos de fray Junípero Serra en Querétaro, publicación que incluye la obra fotográfica de Gerardo Proal y Gonzalo Alcocer, en donde se aprecian los caminos por los cuales pasó el misionero español en Querétaro, caminos que recorrió siempre a pie, a pesar de la lesión en una pierna que le aquejaba desde su llegada a la Nueva España.

Fernando Pérez Valdez escribió la novela Siempre adelante, una obra basada en más de 50 fuentes históricas, consultadas en archivos de México, España y Estados Unidos.

En la novela se relata la vida de Fray Junípero Serra, desde su niñez hasta su llegada a México. El escritor destacó que en sí la vida del misionero ya es toda una novela, “por ejemplo: el trayecto que hizo de Veracruz a México lo hizo a pie y en el camino un animal le picó en la pierna izquierda y se le formó una llaga que lo dejó cojo de por vida, así cojo llegó a la Ciudad de México y de ahí hasta la Sierra Gorda, a fundar las misiones, de ahí regresó a México y se fue a California, la mayor parte del trayecto a pie y cojo”.

Del libro de Pérez Valdez se hizo una adaptación al radio; y en 2013 también se teatralizó la vida del misionero en: El camino, esta obra del dramaturgo Gustavo Silva, relata fragmentos de la vida de Junípero Serra en el período que vivió en Querétaro y California.

Google News