Fernando interpreta a don Paco Rabell | Querétaro

Fernando interpreta a don Paco Rabell

El nieto del primer actor, que ayer hubiera cumplido 88 años, dará vida a su abuelo en “Animal Sagrado”, filme que actualmente se está rodando

Fernando interpreta a don Paco Rabell Foto: Cortesía. Fernando Rabell

Vida Q 30/09/2022 05:15 Redacción Querétaro Actualizada 11:05

Justo ayer, don Paco Rabell habría cumplido 88 años. El primer actor no acostumbra a hacer fiesta, su celebración era estar en el escenario. Y su cumpleaños coincidió con el rodaje de la película “Animal Sagrado”, de Gladys González, en la que Fernando Rabell participa interpretando a don Paco, su abuelo.

Y para dar vida a tremendo personaje, el joven actor hasta vistió un suéter y camisa que eran del fundador del Corral de Comedias y Cómicos de la Legua.

“Habría sido el cumpleaños 88 de mi abuelo. Coincide con el rodaje de la película “Animal Sagrado”, en la que tengo la dicha de reconectarme y compartir nuevamente el escenario con él, de una manera mágica. ¡Felicidades, Cachún!”, fue lo que escribió Fernando en sus redes sociales, y compartió una serie de fotografías sobre esta actuación especial. Cachún, era como le llamaban sus nietos al primer actor.

Fernando no sólo convivió con don Paco en una relación familiar, creció en el Corral de Comedias, trabajó con su abuelo en el escenario, y desarrollaron proyectos en conjunto, así que conoce bien sus gestos, sus reacciones.

“Su forma de caminar, la manera en la que se sentaba, algunas inflexiones que usaba. Su caminar inconfundible, aunque aún no me ha tocado caminar mientras se graba”, platicó. Y para “Animal Sagrado”, confesó que hasta se tomó el tiempo de llevar el olor de su abuelo, ocultando entre su vestuario un jabón de los que él usaba.

Al preguntar a Fernando sobre lo que más extraña de su abuelo, y la principal enseñanza que le dejó, su respuesta va cargada de nostalgia y admiración.

“Extraño sus anécdotas, las podía contar una y otra vez y siempre eran fabulosas. Era increíblemente ameno. También extraño el poder compartir el escenario con él, como lo hice en los últimos años que vivió. La enseñanza que considero fundamental es que tal vez sin proponérselo hizo que realmente amara el teatro, la escena, la actuación. Sin duda heredé de él esa pasión”, respondió.

“Animal Sagrado” es un filme inspirada en la actriz Verónica Carranco, y ella también tenía una relación muy cercana a don Paco Rabell, trabajó en la compañía Corral de Comedias, en la que participó en diversas obras, una de ellas, el exitoso montaje “Se casó Tacho con Tencha la del ocho”. A don Paco, Verónica lo considera su papá teatral.

“Es el hombre que acabó de empujarme, y me dio una gran oportunidad, su compañía era una gran ventana donde todo mundo venía, porque eran las únicas dos compañías (Cómicos y Corral) de la ciudad, y yo estaba en una de ellas. A don Paco Rabell le profeso un enorme amor, lo extraño mucho, porque anduvimos muchos caminos juntos, él me llevó a conocer el mundo a través del teatro”, dijo Verónica en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Previo a iniciar una función de “Se casó Tacho con Tencha la del ocho”, a Verónica le avisaron del fallecimiento de su madre. Podría haber dejado la función, cuenta la misma directora de la película, Gladys González, “pero el Animal Sagrado -que es esta entidad espiritual que posee a todos actores—, se agarró de ella, la transformó en Tencha y logró salir a dar esa función”.

Verónica y Fernando Rabell, además de ser amigos, son aliados en distintos proyectos teatrales. Estar juntos en “Animal Sagrado”, no es tampoco casualidad, es parte de la misma magia que envuelven sus vidas, al igual que la magia que está dejando Gladys González en este proyecto.

Comentarios