Exposición de Cómicos recorre la legua

La muestra del grupo teatral se exhibe en la Antigua Estación del Ferrocarril
Exposición de Cómicos recorre la legua
Foto: Rocío Benítez
19/02/2020
06:19
Rocío G. Benítez
-A +A

Cómicos de la Legua: 60 años de recorrido teatral, es la exposición fotográfica que se preparó e inauguró en el 60 aniversario de la agrupación de teatro universitario más antigua de Latinoamérica, y continúa su andar, ahora se encuentra en el Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril, donde permanecerá hasta el 12 de abril.

Para celebrar más de seis décadas en el escenario artístico de la entidad y llevar la tradición actoral universitaria a México y el mundo, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de Cómicos de la Legua, acompañadas por representantes de la Secretaría de Cultura estatal y municipal, inauguraron Cómicos de la Legua: 60 años de recorrido teatral, en el Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Durante la ceremonia, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó a la compañía teatral por su labor e invitó a los asistentes a seguir apoyando a Cómicos y los demás grupos representativos de la UAQ que, dijo, se deben a la sociedad.

“Estaremos felices de poder seguir andando esa legua, andando ese camino que nuestro exrector Hugo Gutiérrez Vega fijó como uno de los objetivos de nuestros Cómicos de la Legua”, señaló la rectora.

Por otra parte, Patricia Corral Campuzano, directora general de Cómicos de la Legua, agradeció a quienes han apoyado esta y otras muestras de la trayectoria de la compañía teatral y aseguró que sin la visión de Hugo Gutiérrez Vega y de Roberto y Juan Servín, entre otros de sus fundadores, nada de esto sería posible. Asimismo, reconoció la trascendente participación de la gente.

“Lo más importante para este grupo de teatro universitario es el público, porque Cómicos de la Legua nos debemos a ustedes que han acudido a ver las funciones que realizamos, porque con sus aportaciones hemos podido vivir, hemos podido seguir recorriendo la legua y seguir en esta casa Guillermo Prieto #7. Siéntanse bienvenidos a este grupo patrimonio cultural inmaterial”, agregó.

En este sentido, Roberto Servín Muñoz, uno de los fundadores activos de este grupo teatral, añadió que Cómicos de la Legua nació gracias al esfuerzo de estudiantes que se comprometieron a llevar su talento a muchas partes del país y del mundo, poniendo en alto el nombre de la UAQ y de Querétaro.

“60 años están cargados de muchas emociones y pasiones; de muchos logros y éxitos, de varias derrotas y varias tristezas, pero siempre de la alegría de servir a la Universidad por medio del teatro y llevarla a todo el continente americano y parte de Europa”, afirmó Servín.

La muestra, ubicada en el foro La Chimenea de este centro cultural, integra fotografías históricas del grupo teatral, carteles de las obras que se han realizado, afiches conmemorativos de distintos aniversarios y un recuento de los directores que ha tenido.

***

Para celebrar 60 años en los escenarios

La exposición Cómicos de la Legua: 60 años de recorrido teatral se inauguró con la presencia de Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.
La muestra  incluye materiales periodísticos, fotografías, un vestuario y afiches de esta tradicional compañía teatral universitaria.
La colección se exhibe en el foro La Chimenea, en la Antigua Estación del Ferrocarril, donde permanecerá hasta el 12 de abril.

Comentarios