Se encuentra usted aquí

Exhiben fotografías y dibujos otomíes

Como parte del FLACO, el Centro de Arte Bernardo Quintana recibe tres exposiciones
Exhiben fotografías y dibujos otomíes
Foto: Cortesía
26/02/2020
07:59
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2020, que inició el pasado 21 de febrero, en celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, permanecen en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las exposiciones Ma mfeni / Retrospicere  de Ewald Hekking;  y con la participación de distintos artistas:  Mitologías mesoamericanas y Yá hmi ma ´yu / Rostros de mi raíz.

 “No podemos negar nuestras raíces, todos los mexicanos, como dijo el doctor Ewald, tenemos sangre indígena, pero, además, la lengua es identidad. El papel de la universidad es fundamental para construir esta sociedad multicultural, intercultural y multilingüe que necesitamos”, afirmó Aurelio Núñez López, profesor investigador de la UAQ y representante del Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS), quien también  recalcó la importancia de visibilizar las diversas lenguas originarias y la necesidad de impulsar un proyecto como el FLACO.

En Ma mfeni / Retrospicere, Ewald Hekking, investigador de la UAQ y especialista en lenguaje otomí, presenta dibujos que reflejan su visión del momento en que llegó a México, donde ha desarrollado gran parte de su investigación. 

Verónica Núñez Perusquía, en representación de Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció que la muestra de Ewald Hekking es un trabajo excepcional del investigador holandés, además aseguró que cada uno de estos grabados viene a mostrar más profundamente la labor que ha hecho desde su llegada a México y su visión sobre nuestra cultura.

88050874_10156985743859849_2222346766215282688_o.jpg

“Lo que ustedes van a descubrir es una colección impresionante de sensibilidad, de arte, conciencia social, aprecio hacia nuestro mundo y por supuesto, un encuentro de contrastes impresionantes. Vamos a descubrir todo aquello que estaba en su mente, y gracias a Aurelio Núñez por aventurarse a impulsarlo para conocer más allá”, añadió Núñez.

Yá hmi ma ´yu / Rostros de mi raíz es una muestra fotográfica, en la que intervinieron Carlos Gordillo, David Steck, Eunice Murillo, Yolanda Alonso y Aurelio Núñez; mientras que en la muestra de grabados Mitologías mesoamericanas colaboraron: Alonso Guerrero Galván, Rafael Barbabosa Argüelles, Rossana Cervantes Vázquez, Verónica Reyes Taboada, Ángela Barraza y Tatiana Zapata Lagunes.

Estas exposiciones, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales y la Facultad de Filosofía, permanecerán en el CABQA hasta el 14 de marzo. 

Comentarios