Se encuentra usted aquí

Estrenan Taxqueña Plaza de Mayo

Es la primera producción de ficción de la UAQ; fue dirigida por Fernando Ganem
Estrenan Taxqueña Plaza de Mayo
Foto: Cortesía UAQ
28/03/2019
08:00
Redacción Querétaro
-A +A

Hoy, en la Cineteca Rosalío Solano, se estrenará la cinta “Taxqueña Plaza de Mayo”, de Fernando Ganem, primera película de ficción producida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con Grifo de Luz. En la presentación estarán Stacy Perskie, Francesco Taboada, Ricardo Benet y Fabrizio Prada.

La historia narra un diálogo amoroso entre dos personajes, situados uno en la Ciudad de México y otro, en Buenos Aires, Argentina; teniendo como atmósfera común el Metro y el Subte de estas ciudades, lugares en donde se encuentran el caos y el orden, la vida y el espacio, así como el génesis y el apocalipsis del que hacía referencia Carlos Monsiváis.

Con el estreno de esta cinta se sientan las bases de la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó su titular, José Rodrigo Espino Mendoza.

“Esta película es un parte aguas de las actividades de esta dependencia, que abarcan desde capacitación e investigación hasta gestión y, ahora, también producción de cine”, indicó.

En el estreno estarán importantes figuras del ámbito cinematográfico como Stacy Perskie, quien ha producido rodajes de gran presupuesto como “Get the Gringo”, filmada recientemente en Veracruz y protagonizada por Mel Gibson; coordinador de producción de “Frida”, segundo asistente de dirección en “Apocalypto”, y asistente de producción en “Titanic”.

Además de participar en series como productor de “Narcos”, México; Francesco Taboada, director de cine mexicano se especializa en el género documental, en el que ha obtenido numerosos premios internacionales.

Artículo
Tras la función en la Cineteca Rosalío Solano, habrá un conversatorio. El próximo proyecto será un almanaque
Hoy presentan Los ConstituyentesHoy presentan Los Constituyentes

Ricardo Benet, miembro de la Academia Cinematográfica Mexicana, director de cuatro cortometrajes, tres documentales y dos largometrajes (“Noticias lejanas” y “Nómadas”); así como Fabrizio Prada, quien con su documental escolar “Soy un niño todavía”, participó en más de cincuenta festivales internacionales de cine, ganando en la mayoría premios y menciones.

“La importancia de que ellos vengan es que están dando soporte, de alguna manera han participado en el proyecto, lo han visto, están enterados de lo que está sucediendo. Y también es un poco descentralizar el cine, que está muy enfocado en la Ciudad de México. Entonces, que Querétaro tenga este tipo de propuestas con el soporte de estas personalidades de la cinematografía, nos pone en otro nivel”, expresó Espino Mendoza.

Previo a la proyección de la cinta “Taxqueña Plaza de Mayo”, se desarrollará un encuentro y conversatorio entre estos reconocidos personajes para compartir su visión de la cinematografía en México y Querétaro, así como las nuevas formas de producción y difusión que surgen con plataformas de streaming.

Esta tarde, a las 17:30 horas en la Cineteca Rosalío Solano (16 de septiembre #44 Poniente), será el estreno, y también se contará con la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y las autoridades universitarias. 

Comentarios