Este mes se festejará a la danza, pero virtualmente

La celebración se podrá disfrutar gracias a la tecnología y la Secretaría de Cultura de Querétaro invita a compañías, academias y creadores de la entidad a sumarse

Este mes se festejará a la danza, pero virtualmente
Foto: Cortesía
Vida Q 06/04/2021 03:40 Rocío G. Benítez Actualizada 09:51

La celebración del Día Internacional de la Danza en Querétaro se realizará el 29 de abril, con transmisión en línea. Y para este festejo, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro está invitando a compañías, academias y creadores de la entidad a sumarse.

“Con el fin de que esta celebración resulte exitosa tanto para el público, como para los creadores, se ha diseñado una estrategia para la transmisión de contenidos propios”, se lee en el comunicado destacando que será un evento en línea.

“Si bien hemos tenido en cuenta las situaciones sanitarias que nos impiden realizar esta celebración de manera presencial, es por ello que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, con el objetivo de llevar a cabo y continuar con el trabajo realizado de todas las academias, compañías, grupos y creadores de la entidad; extiende una atenta invitación para que se sumen a las actividades que conformarán la programación artística de este festejo virtual, el día 29 de abril del 2021” a través de las redes oficiales de la institución convocante, así como en las redes y plataformas de los artistas y compañías que se sumen a la celebración.

Para participar hay que llenar un formato disponible en la página de la dependencia cultural, en donde piden información general de la compañía, como semblanza y datos del director, también los detalles del proyecto y propuesta para su participación en este festejo.

La Coordinación de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura se comunicará con los postulantes. Además, todo creador que desee sumarse a esta actividad virtual, “se le estaría solicitando un link con contenido de alguna presentación o muestra de lo que realiza en su compañía o academia, para ser retransmitido el Día Internacional de la Danza a través de las redes oficiales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro”.

El 29 de abril de cada año, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, y se eligió esa fecha por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.

En Querétaro, el Día Internacional de la Danza es un evento que en ediciones anteriores, hasta el 2019, se realizó con la unión de Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, para presentar un programa de distintos géneros dancísticos como: ballet clásico, contemporánea, folklore, jazz, hip hop, polinesia, danzón, bailes finos de salón, oriental - árabe, tap, tango, flamenco y prehispánico.

Las presentaciones eran en plazas públicas, jardines, teatros, museos, galerías del municipio y el estado para acercar a los espectadores a la variedad de propuestas dancísticas, pero la pandemia obligó a suspender las actividades masivas, por eso este y otros festivales han llevado su programación a la escena virtual.

vq-danza_124390196.jpg

Comentarios