Entre el Covid-19 y la infodemia | Querétaro

Entre el Covid-19 y la infodemia

Se presentó el libro Festina Lente. El relato democrático en el contexto pandémico, de Israel Covarrubias González

Entre el Covid-19 y la infodemia

Entre el Covid-19 y la infodemia Foto: Cortesía

Vida Q 12/03/2022 11:10 Redacción Querétaro Actualizada 11:10

La comunicación exponencial durante la pandemia por el Covid-19 y un análisis ante el crecimiento de sucesos como la infodemia, las noticias falsas, además del uso excesivo de las tecnologías son temáticas que se abordan en Festina Lente. El relato democrático en el contexto pandémico, libro de Israel Covarrubias González que se presentó en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por medio de la locución latina festina lente, que significa “apresúrate despacio”, se busca enfatizar la necesidad de las personas de observar detenidamente la información que se presenta tanto en las redes sociales,  medios de comunicación, como  en la cotidianidad de los lectores.

“La infodemia lo que hace es enganchar a los lectores en el ritmo vertiginoso de la producción de información, la cual se genera a una velocidad desquiciante que con la capacidad cognitiva que tenemos como personas no logramos alcanzar”, explicó el autor e  investigador de la FD.

Para el docente, el fenómeno de la infodemia es tan grave, simbólica y socialmente, como el Covid-19,   ya que puede ser el detonador de  conductas peligrosas, llevando a las personas a cometer actos de violencia.  

“Como las agresiones cometidas contra el personal médico, por parte de vecinos, cuando sabían que eran enfermeros o médicos que atendían a pacientes de Covid en los hospitales; también, la agresión entre vecinos porque alguno estaba enfermo y encerrado en su casa”, dijo. 

Ante ello, y como una manera de prevenir los efectos negativos de dicho fenómeno, el autor recomendó  no perder la capacidad de discernimiento  para distinguir entre la buena y la mala información. 

“Necesitamos tener dos competencias muy aguzadas. Una es la capacidad de abstracción, nosotros, a diferencia de otros animales, tenemos una competencia cognitiva superior que es la capacidad de abstracción; por otro lado, la capacidad de conceptualización, pero esas dos capacidades no se dan con información que provee el mundo digital o que proveen las redes sociales, es la que tenemos sobre todo en los libros, en el formato tradicional”, recomendó el investigador en Ciencias Sociales.

El docente dijo que  una forma de estar  “vacunado” contra este fenómeno es mantener la capacidad de lectura crítica, además de   dejar de lado las filias y las fobias políticas e ideológicas. 

“Creo que si queremos informarnos adecuadamente no podemos empezar a leer el mundo desde esas filias y fobias porque si no el mundo se reduce prácticamente a un espacio diminuto y, desde ahí, lo único que vemos es la ceguera de nuestro propio prejuicio”, concluyó.

En la presentación del libro  —que es una coedición de la Facultad de Derecho y la Editorial Gedisa—, se contó  con los comentarios de Alina Nettel Barrera, Josué Castro Puga,  docentes-investigadores de la FD,  y Sergio Rivera Magos, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 
Israel Covarrubias González es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia; es profesor investigador de Tiempo Completo en la FD de la UAQ y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Comentarios