En busca de sus Tesoros y más conciencia social | Querétaro

En busca de sus Tesoros y más conciencia social

Además de la obra de La Jauría, agrupación de Xalapa, Veracruz, llega desde Jalisco “Las fabulosas Loma’s girls”

En busca de sus Tesoros y más conciencia social

En busca de sus Tesoros y más conciencia social Foto: Cortesía

Vida Q 26/08/2022 08:33 Redacción Querétaro Actualizada 09:04

Desde Xalapa, Veracruz, llega a Querétaro la agrupación La Jauría Teatro para presentar en la décimo tercera Cruzada por el Teatro la obra “Tesoros”, que aborda temas de derechos humanos, desapariciones forzadas y búsqueda de desaparecidos.

“Tesoros” se presenta este sábado, a las 4 de la tarde, en el foro La Chimenea, que se encuentra en la Antigua Estación del Ferrocarril. La entrada es gratuita y se promueve como una obra apta para adolescentes y adultos.

Paulina quien, desde pequeña, se ha encargado de buscar algo que le dé luz a sus días, algo que la haga verdaderamente feliz, hasta que un hecho inesperado hace que ella descubra cuál ha sido siempre el mayor tesoro de su vida.

“Tesoros” busca visibilizar el trabajo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el país, así como rendir un homenaje a todas las madres que dedican su vida a buscar a sus hijos hasta el fin del mundo. La palabra Tesoros es utilizada comúnmente por los colectivos para referirse a los restos u objetos encontrados durante las búsquedas.

la_jauria_teatro.jpg

Esta obra se escribió luego de un proceso de investigaciones y entrevistas, intentando rescatar, también, momentos importantes en la vida de cualquier joven para no olvidar nunca que lo que un día son fracasos al día siguiente pueden ser tesoros de los cuales se aprenden.

El proyecto fue beneficiado por el PECDA XXII Veracruz 2020, y formó parte de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021, del Festival Internacional de Teatro Citlaltepec 2021 y el XVII Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz en 2022.

Y más teatro...

De Guadalajara, Jalisco llega la obra “Las fabulosas Loma’s girls”, que es una reflexión acerca del clasismo y la desigualdad social.

Majo y Ana son chicas “bien” de Las Lomas. Juntas emprenderán el viaje de sus vidas en medio de marchas, ciclovías, cambios de uso de suelo, bares de mala muerte y uno que otro secretito que pondrán a prueba su amistad y, sobre todo, sus privilegios.

“Las fabulosas Loma’s girls” llegan con todo el humor del teatro cabaret para esta y todas las sociedades desiguales. Este espectáculo significa la tercera dirección de Alan Gutiérrez en dicho género.

El objetivo es abordar el clasismo en nuestro país a través de las caricaturas de dos mujeres de clase económicamente alta, quienes emprenden un viaje que les pone dificultades para confrontarlas con sus privilegios y ampliar su mirada.

El proyecto fue apoyado en 2021 por Proyecta Producciones de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

“Las fabulosas Loma’s girls" es apta para adolescentes y adultos y también se presenta este sábado 27, a las 8:30 de la noche, en el Centro Cultural El Sótano. La cuota de recuperación es de 150 pesos para el público general y de 120 pesos estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, comunidad artística y grupos participantes de la Cruzada.

Comentarios