El show debe continuar: Paulina Aguado

La titular de la Secretaría de Cultura del estado presentó su informe de actividades ante la Legislatura

El show debe continuar: Paulina Aguado
Foto: Cortesía. Legislatura
Vida Q 14/10/2020 05:49 Rocío G. Benítez Actualizada 08:34

¿Cuáles serán las actividades culturales a partir del semáforo amarillo? ¿Van a seguir los apoyos al sector cultural? ¿La desaparición de los fideicomisos afectará a los artistas queretanos? ¿Cómo garantizar que los recursos lleguen a los artistas que más los necesitan? Estas son algunas de las preguntas que realizaron integrantes de la Legislatura de Querétaro a Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, durante la presentación del informe de actividades de su área correspondiente al quinto año de su administración.

“Vamos a seguir con las actividades virtuales, es algo que llegó para quedarse; vamos a seguir cuidando nuestros espacios y acompañando a los espacios independientes a que sigan cuidándose, no sólo al público sino a los propios artistas (…) Tenemos que seguir adelante, ahora sí que el show debe continuar”, respondió la funcionaria, además adelantó que continuarán los apoyos al gremio cultural y ya preparan varias actividades para celebrar Día de Muertos y las fiestas decembrinas.

Sobre la desaparición de los fideicomisos, dijo que sí afecta, “todo recorte presupuestal a la cultura nos afecta, no solamente a Querétaro sino a todo el país, afortunadamente hemos tenido un gran apoyo del señor gobernador (Francisco Domínguez), entonces no lo hemos palpado tanto, por fortuna; sin embargo siempre más es mejor, mientras más programas y recurso haya para la cultura, se atiende más”.

Y a la interrogante: ¿cómo garantizar que los recursos lleguen a los artistas que más los necesitan?, respondió que se ha apoyado mediante convocatorias abiertas y también se han atendido casos particulares.

“Afortunadamente nuestro sector no es muy pequeño, tampoco es muy grande, pero sí es conocido, inmediatamente nos llegan las necesidades más apremiantes, desde el artista que está a punto de perder su espacio, por las rentas en el Centro Histórico, las deudas de los servicios, hasta el artista que sufre un tema de salud, y en ese momento entramos en solidaridad todos, nos unimos, hacemos alianzas, estrategias y apoyamos de distintas maneras, no se trata de dar dinero, a través de contrataciones para proyectos virtuales es que hemos ido sacando distintas necesidades, porque sí ha hay muchas necesidad que ha habido que atender de manera particular y ahí es donde encontramos a los artistas que más necesitan”, detalló.

Ante los diputados integrantes de la LIX Legislatura, Aguado Romero especificó que con la participación de 12 mil 19 artistas, se han realizado 31 mil 927 acciones presenciales y virtuales, llegando a nueve millones 443 mil 270 personas en el último año.

En materia de infraestructura destacó la creación del Centro de Arte Emergente, Urbano, Escénicas y Diseño, rehabilitación y equipamiento del Centro de las Artes; así como trabajos de rehabilitación en el Museo de la Ciudad.

Y destacó el trabajo en el Festival Internacional de Artes Escénicas, exposiciones en museos, galerías y espacios públicos, Ruta Arte, Queso y Vino, Encuentro Regional de Arte Urbano. Promoción de lectura, literatura y música en los municipios; conciertos con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y Banda de Música del Estado. Y la continuidad del Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal”, Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera”, Premio Nacional de Novela Gráfica y Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”.

Con el inicio de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Cultura de Querétaro comenzó, a través de sus plataformas digitales, la transmisión de la cartelera virtual. Y lanzaron la convocatoria APOYARTE 1 y Premio Estatal de Cultura 2020 y APOYARTE 2, con un monto de 7.1 millones de pesos.

Comentarios