Como antesala del Japanese Film Festival Online 2024, Fundación Japón, en su esfuerzo por promover la cultura nipona a través de la cultura y el arte, ofrece tres cintas contemporáneas japonesas, las cuales podrán disfrutarse de manera presencial y abierta al público el 23 y 24 de febrero en la Cineteca Rosalío Solano de Querétaro.
Se trata de dos dramas y una comedia, los cuales retratan una faceta diferente de la sociedad japonesa contemporánea, en términos de su cultura laboral, sus relaciones familiares e intergeneracionales y, finalmente, exponiendo el arte tradicional japonés.
Si bien estas tres cintas abordan temáticas distintas y diversas, el impulso de las historias y los personajes reflejan el anhelo de las y los jóvenes japoneses para lograr sus metas a pesar de las dificultades.
Desde su concepción en 2016, el Japanese Film Festival tiene como objetivo conectar a Japón con el mundo a través del cine, bajo el lema: “Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”, lo cual, a su vez permite profundizar en el conocimiento ese país, su producción cinematográfica, descubrir nuevas perspectivas sobre Japón incluso, encontrar similitudes entre ambos países, explica Masafumi Konomi, productor del Japanese Film Festival y del Japanese Film Festival Online.
Sin embargo, en esta ocasión, se abre una puerta para que los amantes del cine puedan disfrutar en la pantalla grande de esta selección de películas contemporáneas, que se desarrollaron entre 2021 y 2022 y así, descubrir una nueva cara de Japón a través de sus propuestas cinematográficas más recientes.
Este ciclo, que toca Querétaro en la Cineteca Rosalío Solano, es la antesala de la tercera edición del Japanese Film Festival Online, que se realizará en 27 países, incluido México, en junio de 2024. Redacción