17 / septiembre / 2021 | 04:27 hrs.

El Hay Festival se engalana con dos Nobel de Literatura

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich y el autor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio participarán en el encuentro, a desarrollarse del del 1 al 5 de septiembre

El Hay Festival se engalana con dos Nobel de Literatura
Foto: Cortesía
Vida Q 31/07/2021 12:20 Redacción Querétaro Actualizada 12:20

El Hay Festival Querétaro destaca por reunir a grandes talentos que además de contar con una amplia trayectoria, han ganado galardones nacionales, internacionales e incluso Premios Nobel. Y la sexta edición, que se efectuará del 1 al 5 de septiembre, tendrá como invitados a dos exploradores poéticos y trágicos de la condición humana, se trata de la bielorrusa Svetlana Alexiévich y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, quienes obtuvieron el Nobel de Literatura, en 2015 y 2008, respectivamente.

La escitora y periodista Svetlana Alexiévich participará en una conversación con la también bielorrusa Mariana Katzarova, fundadora de RAW in WAR (Alcanzar a Todas las Mujeres en la Guerra), iniciativa que apoya a mujeres periodistas y activistas por los derechos humanos que trabajan en zonas de guerra. Ambas hablarán sobre la urgencia de reivindicar el tema de los Derechos Humanos, enfocadas específicamente sobre los conflictos que ocurren al interior de Rusia.

Alexiévich es autora obras como Voces de Chernobyl, donde aborda historias del holocausto ambiental más importante de la historia de la humanidad y reúne testimonios de los sobrevivientes de esta tragedia nuclear; La guerra no tiene rostro de mujer, una mirada a las filas del Ejército Rojo y al casi millón de mujeres que combatieron en silencio durante la Segunda Guerra Mundial; Los muchachos del zinc, sobre la ocupación rusa en Afganistán, una guerra sinsentido con el pueblo árabe que llevó a miles de jóvenes soviéticos a combatir una guerra que no era de ellos, y la mayoría regresando en ataúdes sellados con zinc; y Últimos testigos, que congrega testimoniales de una generación de huérfanos y niños sobrevivientes del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

vq-nobel4_00001_128490168.jpg

Mientras que el francés J.MG. Le Clézio charlará con el escritor guerrerense Julián Herbert sobre Canción de infancia, su nueva novela en donde aborda su niñez en Bretaña en la época de guerra, sirviéndose de ello para reflexionar sobre los nacionalismos, la identidad territorial y las transformaciones sociales que presenciara desde su temprana edad hasta la edad adulta.

Le Clézio es autor de más de 40 libros que han sido traducidos a decenas de idiomas. En varias ocasiones ha referido la importancia que tuvo en su formación literaria su paso por México, principalmente sobre la posibilidad que le brindó ver el mundo desde una perspectiva opuesta a la de Europa Occidental. Entre sus obras se encuentran El buscador de oro, una fantástica novela sobre las aventuras marítimas de Alexis L´Étang, quien se obsesiona por la búsqueda de un antiguo tesoro; en La cuarentena se lleva al lector a la isla Mauricio, tierra natal del médico Jacques Archambau y su hermano León, quienes en la búsqueda de sus orígenes familiares, se encuentran con un brote de cólera y deben permanecer aislados; mientras que en Bitna bajo el cielo de Seúl, el personaje principal es una joven que deja el campo para vivir en Seúl y decide aceptar un trabajo que consiste en contar historias para Salomé, quien está paralizada por una enfermedad incurable.

Los dos autores son parte de la sexta edición del Hay Festival, que se realizará en formato híbrido. La programación completa está disponible en www.hayfestival.com/queretaro/inicio

Comentarios