Cada año el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) crece y se robustece. En su IX edición, del 20 de febrero al 3 de marzo, tendrá a escritores, poetas, artistas, músicos, promotores, activistas culturales y académicos de Tlaxcala, estado invitado; también de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Nayarit y por supuesto Querétaro. Además, tendrán presencia de especialistas de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.

Así que se escucharán las lenguas Hñätho (otomí) del Estado de México, Hñähñu (otomí) de Hidalgo, Hñäñho y Hñöñhö (otomí) de Querétaro, Yuhmu (otomí) de la Ixtenco, Tlaxcala, Uza’r (Chichimeca) de Guanajuato, Náhuatl y Totonaku de Puebla, Wixarika (Huichol) de Nayarit, O’odam (Tepehuano) de Durango, Puréhpecha de Michoacán y Tseltal de Chiapas, Maya de Guatemala, y Kitxua de Ecuador.

Serán 14 conferencias nacionales, nueve internacionales (Guatemala, Bolivia, Ecuador, Italia, Estados Unidos), dos conversatorios (uno de comida tradicional yuhmu, y otro de juventudes indígenas en la urbe), presentaciones de libros, todos novedades editoriales, eventos de narrativa y tradición oral ñähñu, recitales poéticos en purépecha, hñähñu, hñäñho, tzeltal, náhuatl, totonaco, odam; exposiciones de pintura: collage digital, arte textil ñätho, cerámica ñätho; proyección de cortos y documentales en lenguas indígenas; obras de títeres en lengua hñäñho; Ópera Náhuatl, rituales y talleres.

EL FLACO se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra el 21 de febrero. El Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí nació en 2013, en el seno del Programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, coordinado por el lingüista Ewald Hekking, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la iniciativa del Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias).

El objetivo principal del FLACO es conocer, visibilizar, valorar, dignificar, fortalecer y revitalizar la lengua, arte, cultura, cosmovisión, historia y memoria biocultural del pueblo otomí, especialmente de Querétaro, así como de todos los pueblos originarios de México y América.

“Una de las particularidades del festival es que da voz a los representantes de los pueblos indígenas de México para que sean ellos los que promocionen su arte, lengua, tradiciones saberes y cultura. Por su importancia, el FLACO ha trascendido a nivel internacional y se ha invitado a otros pueblos originarios de América con el propósito de fomentar un intercambio cultural y diálogo de saberes entre pueblos hermanos. Este año el FLACO llega a su novena edición y Tlaxcala y Guatemala serán los invitados de honor”, explica Aurelio Núñez, presidente del Comité Organizador de este Festival y representante de ConCiencias.

El FLACO se inaugurará el 21 de febrero a las 11:00 horas en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ. Iniciarán con un ritual de agradecimiento yuhmu; después de la inauguración oficial, el Bädi Yuhmu Agustín Ranchero hablará de los Yuhmus (otomíes) de Tlaxcala, y posteriormente el antropólogo Cornelio Hernández Rojas hablará de los Guardianes del Maíz. Al terminar se realizará el conversatorio “Los sabores de mi tierra; cocina tradicional yuhmu”, en él se podrán conocer las delicias de la gastronomía otomí de Tlaxcala; entre los participantes en este conversatorio estará la Señora Teresa Solís López, quien el año pasado ganó el concurso nacional “A que sabe mi Patria” con su receta ancestral del atole agrio.

El festival vivirá su clausura el 24 de febrero a las 20:00 horas, en el Centro de Arte Bernardo Quintana. El mismo viernes el FLACO visitará a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22; un día después saldrá de Querétaro y arribará a Pinal de Amoles; el lunes 27 visitará a los jóvenes estudiantes de la Prepa Sur y el viernes 3 de marzo llegará a Pedro Escobedo.

En esta edición 2023 el FLACO tendrá cuatro exposiciones: exposición textil: “Ngexu: Tejidos de las aves”, el lunes 20 de febrero en el Centro de Arte Bernardo Quintana; “Collage Digital, exposición sobre los Xita corpus de Temascalcingo”, mismo día y recinto; la exposición de Pintura y Arte en Maíz: “Yuhmu: Memoria y Cultura de Ixtenco”, colección del Museo Comunitario de Ixtenco, Tlaxcala, el martes 21 en el Museo de los Conspiradores; y la exposición “Mbo ya ‘bospi”, de cerámica Ñätho de alta temperatura, un día después, en el Museo de la Restauración de la República.

En cuanto a música tendrán dos eventos importantes: La presentación del Coro de voces Yuhmu, que vienen de Ixtenco Tlaxcala, el 21 de febrero en el Museo de Arte de Querétaro; y “Ópera de dos mundos en lengua Náhuatl, del contratenor Javier Ignacio Fragoso de Tlaxcala, que se realizará un día después en el Auditorio del Centro de las Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS