Ducrozet llega con su invención de los cuerpos

El escritor francés presentará el próximo jueves su libro, en el que el protagonista sobrevive a los trágicos hechos ocurridos en Iguala en 2014

Ducrozet llega con su invención de los cuerpos
Foto: Cortesía
Vida Q 26/11/2021 07:01 Rocío G. Benítez Actualizada 10:58

Además del taller de escritura que tendrá en el Museo de la Ciudad, el escritor francés Pierre Ducrozet (Lyon, 1982) presentará su libro “La invención de los cuerpos” el 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la librería La Comezón.

Ducrozet es considerado por la crítica como una de las voces más interesantes de la literatura francesa contemporánea, “y a quien Oriane Jeancourt ha calificado como el heredero de Don DeLillo y Roberto Bolaño”, se lee en su reseña. Ganador del Premio Flore y Premio de la vocación 2011.

Es también autor de “Requiem pour Lola rouge” (Premio de la vocación 2011); y “Eroica”, consagrado a la vida de Jean-Michel Basquiat. En su obra explora los cuestionamientos éticos y antropológicos de la irrupción masiva de la tecnología en nuestras vidas.

En “La invención de los cuerpos, Ducrozet sigue el itinerario de Álvaro —joven profesor mexicano sobreviviente de los trágicos acontecimientos de Iguala que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014—, hasta Silicon Valley, donde su encuentro con los transhumanistas y los hackers de Anonymous lo confrontan con nuevas formas de violencia.

La editorial mexicana Canta Mares ha publicado la primera traducción al español de “La invención de los cuerpos”, ganadora del Premio Flore 2017, con el trabajo de traducción de Melina Balcázar.

Este texto es para Ducrozet una apuesta narrativa en tanto “es un relato sin centro ni jerarquías de elementos. Estructurada en cuatro movimientos, repleta de vínculos e hipertextos, con Internet como tema y forma, la novela realiza también un serio cuestionamiento —ético, estético y antropológico— de la falsa promesa transhumanista que, buscando nuevas potencialidades, termina por reducir al hombre a un conjunto de piezas reemplazables, por rechazar su finitud, su potencia significante, su humanidad”, destaca la editorial.

“La invención de los cuerpos se presentará el 2 de diciembre a las 19:00 horas en la librería La Comezón que se ubica en la calle Andrés Balvanera 3, Centro Histórico.

Comentarios