DOQUMENTA festeja en grande una década de vida | Querétaro

DOQUMENTA festeja en grande una década de vida

En su edición 2022 tendrán 116 actividades, entre proyecciones, conversatorios, realidad virtual, exposiciones, talleres, concurso de pitch y evento de networking

DOQUMENTA festeja en grande una década de vida

DOQUMENTA festeja en grande una década de vida Foto: Especial

Vida Q 28/07/2022 06:28 Rocío G. Benítez Actualizada 09:25

Cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales, serán las disciplinas de la edición 2022 de DOQUMENTA, preparada para celebrar su décimo aniversario, 10 años de un trabajo enfocado en abrir espacios para el cine documental y reflexionar a través de sus historias. En esta década han crecido, se han expandido y también han mutado, ahora se reconoce a DOQUMENTA como Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción.

Y en su edición 2022 tendrán 116 actividades, entre proyecciones, conversatorios, realidad virtual, exposiciones, talleres, concurso de pitch y evento de networking.

El festival se realizará del jueves 4 al domingo 14 de agosto, en recintos culturales y espacios públicos: Cineteca Rosalío Solano, Museo de la Ciudad, Museo Regional de Querétaro, Galería Libertad, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de Arte Sacro, Teatro Esperanza Cabrera, Centro Queretano de la Imagen, Antigua Estación del Ferrocarril, Cinépolis Esfera, Jardín Guerrero, andador Libertad y Plaza de Armas, lugar donde hace 10 años inició su andar.

También tendrán actividad en el municipio de Jalpan, a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda. Sin olvidar el formato híbrido que se implementó durante la pandemia, con la proyección de documentales en la plataforma digital de FilminLatino.

La inauguración será el 4 de agosto a las 20:00 horas en Plaza de Armas con los títulos “Fuego en el Cielo” y “Nos hicieron noche”.

Por segunda ocasión, DOQUMENTA junto con La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual en Querétaro, impulsan el concurso de pitch “¡Luces, Querétaro, Acción!”, en el que los responsables de cortometraje de ficción y no ficción seleccionados presentarán sus proyectos para obtener un recurso para su producción.

La cineasta Gladys González, representante de La Cofradía, dijo que en la primera edición desconocían cuál sería el resultado, pero el evento fue un éxito y no sólo se apoyó un proyecto, en total fueron tres.

“¡Luces, Querétaro, Acción!”, explicó, se vuelve a realizar con el objetivo de continuar creando alianzas entre el gremio para seguir haciendo cine. Y destacó que el festival de DOQUMENTA es parte del crecimiento cinematográfico de Querétaro, aunado al crecimiento de escuelas de cine, casas productoras y producciones que están tomando a Querétaro como escenario para realizar sus producciones.

Marcela Herbert Pesquera y María Teresa García Besné, titulares de cultura a nivel estatal y municipal, coincidieron que el cine es una disciplina artística que en Querétaro requiere de atención y apoyo.

Con la presentación oficial del programa de DOQUMENTA 2022, también comenzaron a vislumbrar su futuro, ¿cómo vamos a llegar al XX aniversario?, cuestiona Aarón García del Real, director de DOQUMENTA. “Tenemos 10 para irlo construyendo”, responde.

Y la base de esa construcción son las alianzas; este año DOQUMENTA suma el apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, La Cofradía, un equipo de más de 20 personas, y 100 voluntarios.

Proyectarán 98 títulos nacionales e internacionales, recibiendo por primera vez a un país invitado, que será Perú, y se presentará a través de DOCUPERÚ, una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y realiza procesos y productos documentales como herramientas de expresión, empoderamiento y de democratización de la comunicación, y están celebrando su vigésimo aniversario. También tendrán la colaboración con Zanate Festival de Cine Documental Mexicano de Colima, que festeja sus 15 años de trabajo.

Con la edición 2022 se consolida el programa Chimal, que es la selección de los documentales mexicanos más destacados, en la categoría Nacional tendrán 12 largometrajes y 12 cortos; selección Universitaria con ocho cortometrajes; y seis documentales de la selección Querétaro.

La programación, ya disponible en su plataforma digital, estará dividida en siete ejes temáticos: FEM (documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres); LGBTIQ+ (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones); Hábitat (proyectos sobre los entornos y convivencia); Pueblos originarios (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), ChiquiDoqu (cortometrajes para las infancias).

Comentarios