Dio comienzo el Festival Maxei

Hoy se presenta Ximena Sariñana en la Plaza Fundadores para la inauguración del evento que conmemora el 488 aniversario de Santiago de Querétaro

Dio comienzo el Festival Maxei
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 26/07/2019 06:31 Redacción Querétaro Actualizada 10:50

Ayer comenzó el Festival Maxei, para celebrar el 488 aniversario de Santiago de Querétaro, con actividades como la entrega de preseas y homenajes póstumos en sesión solemne de cabildo y el concierto para órgano y clavecín con el destacado músico Gastón Lafourcade. Y este día será la gran inauguración, con el concierto de Ximena Sariñana en la Plaza Fundadores.

En la delegación Centro Histórico está la Feria de antigüedades en el Jardín de la Corregidora y Feria del libro Plaza Constitución. A las 2:00 de la tarde, en el Jardín Guerrero, se presenta la obra de teatro “Mi Querétaro bonito”, a cargo de la compañía El gran teatro de las sorpresas, con la dirección de Hernando Lozada. Y en el mismo sitio, a las 4:00 de la tarde, se hará una lectura del cuento “Gumberto el tlacuache y la fábrica de estrellas”.

A las 6:30 de la tarde será el concierto de boleros con José Luis Aguilar en el Jardín Guerrero, y media hora después el concierto tributo a Michael Jackson, con la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro.

En el Museo del Cerro de las Campanas habrá dos conferencias sobre historia: a las 6:00 de la tarde será “El auge virreinal en Querétaro”, a cargo de Yolanda Cano; y una hora después la ponencia de José Martín Hurtado Gálvez, “¿Por qué fue en Querétaro la conspiración?”.

De las 8:45 a 9:40 de la noche será la ceremonia inaugural del Festival Maxei, que incluye un concierto de campanas por parte de la Diócesis de Querétaro; un ritual de purificación, una proyección de video mapping, y la representación de la danza de concheros con el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, con la dirección de Juan Carlos Sosa; Grupo Danza Popular Mexicana Pueblo y Fiesta, con la dirección de Alfonso Campos; y Grupo de Música, Canto y Danza Prehispánica Raíz Viva, dirección de Hernán Cruz Hernández; el Trío Encuentro Huasteco con décimas del aniversario Santiago de Querétaro y un espectáculo piro-musical en el templo de La Cruz.

A las 9:45 de la noche será el concierto en la Plaza Fundadores de Ximena Sariñana, quien está promocionando su disco “¿Dónde bailarán las niñas?”; la cantante viene de una gira por España y Estados Unidos; y luego de su visita a Querétaro, estará en Monterrey el 2 de agosto, y el 31 del mismo, en Wisconsin, Estados Unidos.

Son más de 100 actividades artísticas en 25 sedes de las siete delegaciones municipales las programadas para el festejo de los 488 años de la fundación de Santiago de Querétaro, durante este fin de semana. 

Temas Relacionados
festival Maxéi

Comentarios