Día de Muertos en la Nueva Normalidad: recorridos virtuales al Centro Histórico de Querétaro

Las amenidades por el Día de Muertos estarán disponibles en el sitio web www.diademuertosqueretaro.com hasta el 26 de noviembre
Día de Muertos en la Nueva Normalidad: recorridos virtuales al Centro Histórico de Querétaro
Foto: Especial
29/10/2020
04:55
Montserrat Márquez
-A +A

El festejo de Día de Muertos en el estado de Querétaro será virtual a través de una plataforma donde se ha montado el tradicional altar monumental en honor a todos los queretanos y se podrá hacer un recorrido virtual por los andadores del centro; se espera que sea visitado por más de 30 mil personas.

El secretario de turismo del estado, Hugo Burgos García, informó que las amenidades virtuales estarán disponibles hasta el 26 de noviembre en la página www.diademuertosqueretaro.com.

Enfatizó que es una forma de innovar y no perder las tradiciones de esta fecha especial para los mexicanos, y que a raíz de la pandemia por Covid-19 se tuvo que modificar para evitar aglomeraciones.

“El año pasado tuvimos un festival activo, con dinámica y colorido, las condiciones este año no lo permiten. No quisimos dejar pasar esta fecha y actuar con responsabilidad, disfrutar de un evento desde la comodidad de la casa”, expresó el funcionario público.

En la página podrán recorrer andadores y plazas del centro decoradas con flores de cempasúchil, velas, calacas y alebrijes, todo en una visión de 360 grados y con música original de fondo.

Adriana Vega, líder de proyecto, expresó que para México, el Día de Muertos es una festividad, y hoy se festeja la muerte, la vida y todos los que hayan hecho este esfuerzo por aceptar esta nueva normalidad a raíz de la pandemia.

“Unidos a los queretanos que están disfrutando en otro plano de la vida, decidimos hacer el altar dedicado a todos los queretanos que nos abandonaron y rendimos homenaje, es un altar tradicional y discreto”, enfatizó.

Explicó que al hacer clic en cada uno de los elementos que incluye el altar se desplegará una explicación del por qué se colocó el elemento.

Adelantó que el andador Venustiano Carranza —al cual se puede llegar desde el menú principal o moviéndose a través de las calles—, está dedicado a los héroes que dan su mejor esfuerzo día a día en esta pandemia, representado con una calavera monumental con estetoscopio.

En 5 de mayo, añadió, se quiso proyectar la reinversión que se vivió para seguir ofreciendo servicios, con una calavera gigante con un corazón que vibra para que se sienta que el turismo es lo que da fuerza.

“Cada pasaje está lleno de magia, en el Jardín Zenea están los queretanos que dan vida bailando danzón, hay espectros de parejas haciendo esta actividad, se escucha la música que cada fin de semana acompaña a los bailarines de todas las edades”, describió.

Vasthi Zamorano, promotora de certificación de turismo, agregó que hay actividades para los niños como juegos, máscaras descargables para colorear, y tutoriales para hacer pan de muerto, alfeñiques, papel picado, pintacaritas de catrinas, entre otros; también habrá conciertos.

“Les pedimos que exploren la página, que se diviertan, que disfruten de lo que es el festival, que compartan a través de las redes sociales, todos los diseños que van creando, para que el festival tenga el ambiente de cercanía y compartir”, manifestó.

Comentarios