Por su dedicación, esfuerzo y poner en alto el folklor de Querétaro, se entregará el “Gramy Folklórico” a lo más Destacado del Folklor en México a Juan Carlos Sosa Martínez, fundador y director del Ballet Folklórico Independiente del Municipio de Querétaro. La entrega del reconocimiento se realizará el próximo 29 de junio en el Pueblo Mágico de Tlaxco, Tlaxcala, en el marco de la quinta entrega de estos premios que reconocen a agrupaciones e impulsores del folklor mexicano.

A través de una carta que firman Edgar Domínguez Rojas, director de la Compañía Estatal Tlaxcala, y Moisés Galeana García, Delegado Nacional de Folkloristas, se notificó a Juan Carlos Sosa Martínez que después de haber realizado un análisis de las trayectorias de varios ballets folklóricos del estado de Querétaro, el comité organizador, así como parte del gremio folklórico del país, decidieron otorgar “por su Dedicación, Esfuerzo y poniendo en Alto el Folklor de Querétaro”, el “Gramy Folklórico” a lo más Destacado del Folklor en México a Juan Carlos Sosa Martínez, y su Ballet Folklórico Independiente del Municipio de Querétaro será distinguido como Ballet Folklórico Revelación.

“Estamos muy contentos con recibir este galardón que se otorga a lo más destacado del Folklor mexicano”, expresó a EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Carlos Sosa Martínez, también ganador del Premio Estatal de Cultura 2019.

Durante la gala de reconocimiento, el Ballet Folklórico Independiente del Municipio de Querétaro realizará una breve participación con una coreografía donde estarán presentes los estilos para bailar el huapango queretano, con 22 parejas en escena, y el 30 de junio harán una presentación más.

El “Gramy Folklórico” se realiza desde 2016 en Tlaxcala, realizando su ceremonia cada tres años. A partir de 2022 se decide realizar de forma anual la entrega del Gramy. Y la quinta entrega, que se celebra en este 2024, es organizada por la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Tlaxcala.

El Ballet Folklórico Municipal de Querétaro inició sus actividades en junio de 2010, por iniciativa de Juan Carlos Sosa Martínez. La agrupación se integra por hombres y mujeres, estudiantes y profesionistas, interesados en promover y rescatar bailes tradicionales del estado de Querétaro y México.

En la región queretana se han presentado en San Juan del Río, Peñamiller, San Joaquín, Corregidora, y a nivel nacional han estado en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Jalisco, entre otros sitios. También han visitado Bolivia y Perú, la ciudad de Yeosu, Corea del Sur. Además de República Checa y más recientemente Portugal, para participar en el Folk Azores.

Ha acompañado a artistas de la talla de Lila Downs y el Mariachi Universitario Real de Santiago de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Juan Carlos Sosa Martínez recuerda que de niño lo llamaban para participar en los bailables de la escuela, pero él odiaba bailar. El destino lo acercó a un taller de danza folklórica que le sirvió de terapia y ahí se quedó, ahora el baile es su gran pasión. Estudió Comercio y Criminología, carrera que olvidó para dedicarse por completo al baile y la docencia.

Tiene una amplia colección de prendas de bailes tradicionales e indumentarias, de distintas entidades, que se han presentado en los cuadros de su ballet, y que ha logrado exhibir, reconociendo la labor de los maestros y maestras del textil, en la “Pasarela de trajes e indumentarias de México. Siente el vestuario del Municipal”.

Además de crear el Ballet Folklórico Municipal de Querétaro, Juan Carlos propuso la creación de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la UAQ, con esta iniciativa se cubrió la necesidad de estudio de la zona centro del país, favoreciendo para que los estudiantes de la región no se fueran a otros puntos del país, y la sorpresa fue que no sólo llamó el interés de queretanos, porque tienen alumnos de diversos estados como Quintana Roo, Chiapas y Coahuila.

Google News