Congreso de Teatro atraerá la mirada nacional a Querétaro | Querétaro

Congreso de Teatro atraerá la mirada nacional a Querétaro

Guadalupe Mora Reyna, quien forma parte del comité organizador, señala que se analizará la reflexión que se está produciendo teatralmente en el estado sobre género, gestión y gobernanza

Congreso de Teatro atraerá la mirada nacional a Querétaro

Congreso de Teatro atraerá la mirada nacional a Querétaro Foto: Rocío G. Benítez

Vida Q 15/07/2022 08:31 Rocío G. Benítez Actualizada 09:09

Género, gestión y gobernanza son los tres ejes que se trabajarán en la VII edición del Congreso Nacional de Teatro, que tendrá como sede la ciudad de Querétaro, con la participación de representantes de cada entidad, para abrir diálogo y reflexión sobre el presente y futuro del teatro en México; y tendrán actividades de puerta abierta al público en general, tanto estudiantes como amas de casa.

A partir de la segunda semana de septiembre iniciarán las actividades virtuales de esta edición del Congreso, y del 5 al 9 de octubre comenzará la actividad presencial en Querétaro. En la antigua Estación del Tren serán las mesas de trabajo con la participación de los congresistas; en el Cineteatro “Rosalío Solano” tendrán conferencias magistrales, y en Casa de Cultura “Ignacio Mena” será la presentación de proyectos.

“Para la producción escénica y producción artística del país, Querétaro es un corredor teatral muy importante, y el Congreso le dará una relevancia mayor, porque va a provocar que las miradas, muchas miradas del país volteen hacia acá, mirarán la reflexión que se está produciendo teatralmente en Querétaro sobre estos tres temas: género, gestión y gobernanza”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro, Guadalupe Mora Reyna (La Virgen del Escándalo), quien forma parte del comité organizador del Congreso Nacional de Teatro 2022.

La actriz queretana Luzma Espinosa propuso a Querétaro como sede del congreso y, luego de tocar varias puertas, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a cargo de Teresa García Besné, se sumó a la iniciativa; además cuentan con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro.

Los organizadores realizaron una curaduría de invitados para las conferencias magistrales, pero el corazón del evento son los representantes de los diversos estados del país, y para que puedan participar, ya se lanzó la convocatoria Jornadas Preparatorias Estatales, Rumbo al VII Congreso Nacional de Teatro, disponible en las plataformas digitales del Congreso Nacional de Teatro, ahí se detallan los objetivos y formas de participación.

“Con esto lo que se genera es una especie de frente común de la gente que hace teatro, para poder juntarnos, para discutir, generar estrategias de cómo afrontar la situación en la que nos encontramos. El Congreso estará conformado por mesas de trabajo, que son el corazón del evento, en ellas van exclusivamente los seleccionados por sus estados para discutir temáticas que tienen que ver con género, gestión y gobernanza, y cada congresista traerá propuestas y problemáticas que compartirán sobre su entidad”, explica Guadalupe.

El congreso tiene el objetivo de reunir a los representantes teatrales, pero también tendrá actividades abiertas a la sociedad en general.

“En esta ocasión pensamos abrirlo, ampliarlo, no sólo a la comunidad teatral sino a cualquier disciplina, están invitadísimos todos, todas, a asistir a las conferencias, incluso estamos abriendo la invitación a los estudiantes y plantilla docente que son parte de la comunidad teatral, escuelas públicas y de escuelas particulares. La invitación es para el público en general, para el que va pasando y le interese el tema, amas de casa, estudiantes, actores, directores, instituciones, en años anteriores no pasaba eso, era únicamente con los congresistas, y ahora la invitación es para todos”, adelanta Luzma.

Los ejes a tratar, detalla Guadalupe, son temas que se deben reflexionar en conjunto, incluyendo a la ciudadanía.

“Son temas que se atraviesan el uno al otro, no podemos pensar en una forma de producción artística sin pensar que eso está atravesado por temas de género, pero también por temas de gestión para la cultura, es decir, redes de apoyo, y ciudadanía. Eso nos llevará a producir discusiones colectivas, no sólo entre el gremio teatral, sino con la propia comunidad, y plantear preguntas como: ¿por qué a la gente no le interesa el teatro?, ¿por qué nosotras mismas nos hemos aislado? Estamos intentando de nuevo entablar una discusión con nuestros espacios, nuestros entornos y comunidades y entender que el teatro, el arte y la producción escénica son un trabajo y que formamos parte de un sistema económico, que somos personas que necesitamos tener derechos sociales, que tenemos que ser reconocidos por el Estado, reconocidas como trabajadoras del arte y la cultura, y que no sólo es responsabilidad del Estado producir cambios políticos, también es responsabilidad nuestra”, agrega La Virgen del Escándalo.

En el quinto congreso se planteó el tema de la violencia contra las mujeres, en el sexto se habló sobre las violencias que se ejercen en las compañías, en las instituciones, en las aulas, violencia sexual, económica y violencias psicológicas. Ahora, en su séptima edición, el tema no quedará de lado, porque es una problemática que arrastra años de silencio, y será un tema que también quedará pendiente para próximas ediciones.

“Todavía como comunidad nos falta, nos falta generar estrategias también para afrontar estas problemáticas. El tema de las violencias es un tópico que continúa ahí, que no hemos terminado de hablar y que creo que no terminaremos de hablarlo ahora, no en este congreso”, refiere Guadalupe.

Los actores y gestores culturales, María Teresa Paulin, Armand Álvarez, Ilsee Morfín y Adrián Nuche, también forman parte del comité organizador de la Séptima edición del Congreso Nacional de Teatro 2022.

Temas Relacionados
Congreso de Teatro Querétaro

Comentarios