Cómicos de la Legua estrena obra en España

Guadalupe Pizano dirige Los niños de Morelia, original de Víctor Hugo Rascón Banda e inspirada en un caso real; la primera función en el país ibérico será el 24 de octubre

Cómicos de la Legua estrena obra en España
Foto: Cortesía
Vida Q 18/10/2021 06:19 Rocío G. Benítez Actualizada 09:41

Durante la Guerra Civil Española, un grupo de 456 niños fueron enviados a tierra mexicana; se les llamó los niños de Morelia al establecerse en dicha ciudad, la idea era darles alojamiento por unos meses, pero la estancia se prolongó a 15 años, algunos de aquellos niños alcanzaron la edad adulta en México, y por distintas razones varios de ellos ya no regresaron a España.

El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda creó Los niños de Morelia, obra que representa el largo viaje que tuvieron los pequeños, su llegada al país y su posterior traslado a Morelia, Michoacán, el choque cultural, la infancia franqueada por la necesidad de migrar, la soledad, el anhelo de ver a sus padres y volver a su país.

Con esta pieza teatral, dirigida por Guadalupe Pizano y Víctor Sasia, Cómicos de la Legua ganó el Certamen Nacional de Puestas en Escena Víctor Hugo Rascón Banda, un legado para el siglo XXI, en el año 2018. Y en una de sus funciones, tuvieron como espectadora a Josefina Arellano, quien compartió un video del montaje a Eduardo Reyes, presidente de la asociación de Mexicanos en Castilla.

Ahora, en un trabajo conjunto de Cómicos de la Legua y la asociación Mexicanos en Castilla, trabajan en una nueva puesta en escena, con niños actores de Valladolid que ya están listos para estrenar Los niños de Morelia el 24 de octubre.

Víctor Sasia fue el primero en llegar a España, para trazar el montaje. Después arribó Guadalupe Pizano y es ella quien acompañará a los niños hasta su primera presentación. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la directora platica del trabajo realizado con sus actores, que tienen entre 7 y 20 años de edad.

“Los niños son muy talentosos y muy dispuestos, creativos y muy libres, dicen lo que piensan, ha sido un trabajo muy enriquecedor; a la par de los ensayos con los niños hemos estado haciendo toda la parte de la producción, escenografía, vestuarios, establecer una estética, ha sido un trabajo intenso pero muy enriquecedor, y ya estamos listos para estrenar pronto”, resalta.

Para quienes vieron la puesta en escena en Querétaro, no habrá muchos cambios en la versión española, tan sólo algunos ajustes en el lenguaje y detalles de la escenografía, pero el tener un elenco distinto, con integrantes de la comunidad de Valladolid, “lo hace un montaje único y propio”, explica Pizano.

Los niños de Morelia es una historia que toca el corazón del espectador, y un tema difícil de tratar para sus actores. Por ello el elenco trabajó previamente con las directoras Evangelina Valdespino y Anahí van der Blick, de la compañía La Bien Pagá, con ellas tuvieron un proceso de sensibilización sobre el tema de obra, la migración obligada, una situación real que sigue existiendo en múltiples países.

Para Guadalupe, participar en este proyecto ha resultado una experiencia que ha refrescado su profesión como docente y directora, “me revolucionó la forma en que concibo el mundo teatral y como me concibo en una forma personal como mujer y como artista, eso para mí es trascendental, porque es el objetivo principal por el cual hago teatro, que transforme realidades y ya transformó la mía”.

A recorrer la legua

Cómicos de la Legua es la compañía de teatro universitario más antigua de Latinoamérica, con un legado que trasciende a la escena internacional, ahora con esta nueva obra teatral que realizan en colaboración con la asociación de Mexicanos en Castilla continúan recorriendo la legua y acrecentando ese legado.

Después del estreno, en diciembre tendrán tres funciones más, el plan, más adelante, es que inicien una gira por zonas cercanas a Valladolid. “Por ahora estamos trabajando para que el montaje quede bien terminado y totalmente independiente para que ellos puedan adaptarse a cualquier espacio, que es lo que nosotros hacíamos en Querétaro para que lo viera mucha gente”.

Montar de nuevo Los niños de Morelia en tierras queretanas es una idea que mantiene en mente Guadalupe, pero tendrán que buscar nuevo elenco, porque muchos de los niños que participaron en la primera temporada ahora ya son jóvenes universitarios. “Pero es una obra que sí es bien recibida, y me gustaría remontarla, con un elenco que se adapte, y dependiendo de las necesidades de los Cómicos, por mi parte tengo toda la disposición”, añade Pizano.

Comentarios