23 / julio / 2021 | 11:09 hrs.

Cohaus abre las puertas a la mirada urbana

El nuevo espacio, situado en el Centro Histórico de Querétaro, alberga la exposición colectiva Ciudad-identidad, en la que artistas visuales abordan a la urbe como una identidad del ser humano

Cohaus abre las puertas a la mirada urbana
Foto: Fernando Camacho / Obture Press
Vida Q 12/06/2021 06:16 Demian Chávez Actualizada 09:19

¿Qué es la ciudad? y ¿cómo se representa? A estas dos preguntas el espacio de arte Cohaus busca una respuesta en diferentes artistas visuales que abordan a la urbe como una identidad del ser humano, es decir, las personas hacen las ciudades y viceversa. Este nuevo recinto tuvo la acertada decisión de llamar a las artistas Laura Romero y Margara Dehaene para realizar una interesante curaduría y crear una exposición colectiva en donde las diferentes miradas de artistas, en su mayoría mujeres, leen el concepto Ciudad-identidad.

Para José Carlos Hernández, director de Cohaus, el concepto de ciudad es tan enorme que no se alcanza a entender. En sus palabras: “no hay forma ni siquiera de ordenar una ciudad (...) Es un organismo tan grande tan complejo, tan diverso que entre más gente más variable es. Lo que sí puedes hacer —y eso lo aborda Jean Jacobs (autora del libro La muerte y vida de las grandes ciudades americanas The Death and Life of Great American Cities, 1961, una durísima critica a la destrucción del espacio público)— es tratar de influir para bien en tu calle, en tu zona y de ahí si las cosas van bien y si lo adopta la comunidad, como ocurrió en Nueva York, se hace orgánico. Es decir de lo pequeño a lo macro. Esa es la naturaleza de un esfuerzo como Cohaus”.

A diferencia de considerar a la metrópoli como un espacio de esclavitud, el también arquitecto afirma que “la ciudad es un invento humano, desde la polis griega en el cual siempre estamos modificando, con usos, costumbres y tecnologías. Todo se modifica en la ciudad, no sólo en lo físico sino también en lo ideológico y lo cultural. Este proyecto tiene mucho entusiasmo en los temas de para tener una visión más urbana más incluyente más peatonal, alejado de la movilidad del coche; para darle al ciudadano una manera diferente de disfrutar su ciudad.

El esclavismo (en y de las ciudades) lo veo como una condición ahora natural de la ciudad, si bien es cierto que la estructura de la ciudad hoy en día no nos ofrece esos espacios para despejarnos, a donde salir y sentirte en un ambiente neutro o por lo menos no tan agresivo, donde la muchedumbre no sea un problema. Reflexión que puede llegar a nivel político, en donde se tienen que dotar a las ciudades de mucho más cariño al espacio público. En Cohaus se quiere tener este diálogo desde la obra y mente de estos artistas”.

Partiendo de la idea del artista como cronista visual de su momento histórico, Margara Dehaene, una de las curadoras de la colección, señaló que para la selección de la obra “yo me preocupé de ir más allá de la ciudad como tema, y tomar a la ciudad como material plástico, o como una forma de expresarte”.

Cada uno tenemos una mirada muy distinta, indicó Laura Romero, quien también participa en el trabajo curatorial. “Esa mirada es recíproca, tú agarras elementos de veracidad elementos de la ciudad que los haces tuyos, pero a la vez con tu mirada los transformas, por lo tanto no es lo mismo la ciudad que yo veo o como la que puede tener cualquier otro de los artistas”, agrega.

En el texto de sala, las curadoras mencionan que la metrópolis son materia de transformación estética, ya que el arte modifica e interpreta los espacios urbanos y los hace visibles. Esto es lo que hace la columna vertebral de la exposición Ciudad- Identidad en la que participan los artistas Gustavo Villegas, Verónica Rodríguez, Carolina Chávez, Citlali Medal, Sandra Hernández, Walter Cruz, Laura Romero, Margara Dehaene, Josué Ever M. Guylaine Couttolenc y que se puede visitar a partir del 10 de junio y hasta septiembre en Reforma #1, Centro Histórico.

Comentarios