Se encuentra usted aquí

Cobra vida el arte contemporáneo

Inauguran la Primera Temporada del MACQ, que incluirá el trabajo de más de 70 creadores
Cobra vida el arte contemporáneo
Foto: Especial
31/01/2020
08:25
Redacción Querétaro
-A +A

Con piezas de más de 70 artistas de México y Francia, fue inaugurada la primera temporada del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), evento presidido por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura (SECULT), quien estuvo acompañada por los creadores de las obras que van desde la instalación hasta réplicas y grabados; algunas de las obras fueron creadas ex profeso para el MACQ.

“Nos da mucho gusto estar esta noche reunidos en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, rodeados de tan grandes artistas y excelentes obras. Son más de 70 maestros que participan con sus creaciones, de Querétaro, Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México y Francia. Agradezco el invaluable apoyo de la Alianza Francesa, que preside nuestro amigo Yann Lepoire; y del Centro Cultural BEMA, por ser grandes aliados en el impulso al arte en el estado”, señaló Paulina Aguado Romero.

La primera exposición: “ADN, tierra ignota” es una muestra colectiva de 22 artistas locales y nacionales, que incluye piezas de arte africano y réplicas del museo regional, en las que los autores revaloran los vestigios en el arte.

En ella participarán los artistas Alonso Bravo, Antonio Castañeda, Carlos Amorales, Carlos Iván Hernández, Clementina Ferrer, David Manzanares, Fernando Mantilla, Guillermina García, Juan Guzmán, Knut Pani, Mariela López, Mario Maplé, Marja Godoy, Miguel Ángel Salazar, Miriam Salado, Mosaico Gnético en México, Patricia Arriola, Sangree, Silvia Silva, Víctor López, Xawery Wolski, Yvette Malo. Permanecerá hasta el 26 de abril.

Por otra parte, “Povera mobility”, es una instalación escultórica del maestro francés Matthieu Martin, un artista muy versátil, cuyo trabajo se caracteriza por lo específico del sitio y la performatividad; la obra con la que hoy participa se gestionó en una colaboración entre el MACQ, la Alianza Francesa y el Centro Cultural BEMA. Permanecerá hasta el 29 de febrero.

De igual manera el MACQ, en colaboración con la Alianza Francesa y post-California, presentan la instalación “El lobo, el espejo y las banderas”, del artista francés Nicolas Milhé, quien a través de su obra muestra un equilibrio entre los puntos de vista políticos y estéticos. Permanencerá hasta el 29 de febrero.

“Últimas tendencias del grabado en acrílico impreso a color y grabado en relieve con rayo láser”, es una muestra que reúne los trabajos de 50 artistas de Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México, y por supuesto de Querétaro, que fueron capacitados a través de 12 talleres de grabado impartido por el maestro Arturo Angulo, por medio del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Permanencerá hasta el 23 de febrero). 

Comentarios