Cinematografía UAQ premia cortos de terror

La convocatoria “Los lugares de la muerte” está abierta a realizadores de México y de cualquier otro país
Cinematografía UAQ premia cortos de terror
Foto: Archivo. El Universal
09/10/2020
01:33
Rocío G. Benítez
-A +A

Luego del éxito de su primera convocatoria de cortometrajes, lanzada como un incentivo a los realizadores de cine y estudiantes durante los primeros meses de la pandemia, la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presenta la primera edición del concurso de cortometrajes de terror y fantasía “Los lugares de la muerte”.

“La idea es que estos dos concursos los sigamos teniendo cada año, porque tuvimos muy buena respuesta en el primero y ahora quisimos expandirlo; además porque también hay buenas historias, interesantes, y creemos que con la fuerza del primer concurso nos podría ir bien con esta nueva convocatoria”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ.

La convocatoria está disponible en las redes de Cinematografía UAQ, y se lanzó previo a la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana que se conmemora de diversas maneras en cada región del país, que tiene raíces prehispánicas y también se ha nutrido con múltiples historias y leyendas alrededor del tema de la muerte y los fieles difuntos.

En su primera convocatoria, Cinematografía UAQ pidió como requisito a sus participantes hacer la filmación de su cortometraje sin salir de casa y con apoyo únicamente de las personas que habitaran el mismo hogar, porque en ese momento las medidas de sanidad promovían entre los ciudadanos no salir de casa para evitar contagios. En esta nueva convocatoria hay más libertad, pero se sigue insistiendo a los participantes mantener los cuidados necesarios.

“Invitamos a la gente a que produzcan un cortometraje, ahorita ya hay un poco más de libertad, hay que salir con precaución y con las medidas sanitarias correspondientes, pero se abre un poco más, pueden invitar a amigos y familia”, detalló.

Se registraron 100 cortometrajes en su primera convocatoria, fueron en su mayoría participantes de Querétaro, pero también recibieron trabajos de creativos de diversos estados del país, además de Argentina y España.

Hay tres categorías: ficción, animación y documental/ falso documental, y el primer lugar de cada categoría ganará 5 mil pesos. Se registrará un trabajo por participante; y la duración máxima es de 5 minutos. Los proyectos deberán haber sido producidos a lo largo de 2020. Como restricciones especifican que queda prohibido el abuso de animales y la aparición de menores de edad sin una carta de consentimiento de los padres o tutores.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre a las 3:33 a.m., para enviar su proyecto. Sus cortometrajes serán presentados el 2 de noviembre en una proyección virtual de Cinematografía UAQ.

Comentarios