Cinematografía UAQ, en festival de California

Por su documental Ruta Arte, Queso y Vino participarán en el International Wine Film Festival 2021, que se celebrará durante primavera, en Estados Unidos

Cinematografía UAQ, en festival de California
Foto: Cortesía
Vida Q 05/01/2021 04:32 Redacción Querétaro Actualizada 08:20

El área de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició el año anunciando su participación en el International Wine Film Festival, que se realizará en la primavera de 2021 en California, Estados Unidos.

El International Wine Film Festival es un evento fílmico que involucra a lo más destacado de la industria vitivinícola mundial, y Cinematografía UAQ participará con Ruta Arte, Queso y Vino, documental producido en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, para mostrar el colorido paseo que se vive por los viñedos y queserías que se extienden por el semidesierto queretano.

Este documental fue grabado en el año 2019, con la dirección de Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ; Rafael Denis está en la producción; en la cámara y sonido, Luis Corona junto a Liz Bonilla; la música es de Alfonso Rodríguez, y cuenta con la narración de Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de la UAQ.

Ruta Arte, Queso y Vino tiene una hora de duración, se estrenó en el Patio Barroco de la misma universidad en el 2019, y se transmitió en televisión abierta en el 2020 a través de TvUAQ; actualmente, este material se encuentra disponible en internet, en el siguiente enlace: https://vimeo.com/459964930.

En la cinta se presenta el desarrollo enoturístico de zonas como Bernal, Tequisquiapan, Huimilpan, Ezequiel Montes y Cadereyta, compartiendo con el espectador el ambiente que se vive en el rancho La Hondonada, rancho San Josémaría, vinícola La Terquedad, Finca Sala Vivé de Freixenet, viñedos La Redonda, viñedo San Juanito y vinícola Donato.

¿Qué hay detrás del trabajo de las mejores queserías y vinícolas del estado? ¿Quiénes son sus productores? ¿Cuáles son sus historias? Estas son algunas de las preguntas que responde en sonido e imagen el documental.

“La intención fue acercarnos a la Secretaría de Turismo del estado, para formar un vínculo a través del cual se destaca el aspecto turístico, pero también el cultural de esta Ruta de Arte, Queso y Vino”, explicó Rodrigo Mendoza, previo al estreno del documental.

Dependiendo de la situación sanitaria, el International Wine Film Festival contempla su realización durante la primavera del 2021, con sede y fecha por confirmar.

El evento fílmico está dedicado al tema enológico y celebra sus ediciones con maridajes de vino y películas, presentando y premiando a las mejores cintas, cortometrajes y videos web con temas relacionados con el vino, realizados en todos los rincones del mundo.

En materia turística, la Ruta Arte, Queso y Vino, o Región de Vinos de Querétaro, “representa el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad, con la llegada de prácticamente de un millón de turistas hospedados en hotel en la región, y la generación de cuatro mil millones de pesos como derrama económica cada año (datos pre-pandemia)”, destaca Secretaría de Turismo.

Presencia en otras latitudes. Con la película Taxqueña-Plaza de Mayo, de Fernando Ganem, Cinematografía UAQ comenzó su camino internacional; este primer trabajo fue invitado a participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina, de 2019.

Posteriormente, El ojo de las hermanas Ehlers, de Dora Guzmán, participó en el Women and the Silent Screen, celebrado en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam. Su primera convocatoria de cortometrajes, que nació como un incentivo a la creación en medio de la pandemia, también recibió propuestas de otros países.

Ahora, con su participación International Wine Film Festival, el área de cine de la UAQ continúa abriendo brecha en la escena mundial.

vq-cine_cuadro_121366842.jpg

Asombroso recorrido lleno de sabor

Ruta Arte, Queso y Vino  fue grabado en 2019, en  diversos viñedos y queserías queretanas, con el objetivo de mostrar en la pantalla el ambiente campirano y el asombroso viaje gastronómico que contiene esta ruta.

 Es dirigido por Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ; mientras que el encargado de la producción es
 Rafael Denis. 
Actualmente el documental está disponible en: https://vimeo.com/45996493

Comentarios