"Chin... tu pelo", la cerveza que protesta contra Donald Trump

La cervecería latina 5Rabbit alza la voz, a través de sus bebidas, contra los dichos antiinmigrantes del presidente de EU

"Chin... tu pelo", la cerveza que protesta contra Donald Trump
Foto: Cortesía
Vida Q 17/11/2020 06:01 Lorena Alcalá Actualizada 14:38

En un cielo azul índigo, con una bandera estadounidense de fondo y un cartel que grita: “Trump/Pence OUT NOW!”, se recorta una lata de cerveza con un perfil que se hace familiar y un nombre peculiar: “Chin... tu pelo”. “This, my Friends is a victory beer” (Esto, amigos, es una cerveza de victoria).

La cervecería latina 5Rabbit, establecida en Chicago, Illinois, ha esperado largo tiempo para poder brindar con esta peculiar golden ale por la salida inminente de Donald Trump de la Casa Blanca.

Hace cuatro años, la pequeña craft brewery (productora artesanal), propiedad del costarricense Andrés Araya y su esposa peruana Milagros Mila Ramírez, se volvió tendencia al haber sido una de las primeras empresas que se rehusó a hacer negocios con Trump, en protesta por las agresivas declaraciones antiinmigrantes del entonces candidato a la Presidencia de EU.

En una entrevista hecha hace tiempo a Milagros mientras nos llevaba a conocer las instalaciones de 5Rabbit, ella decía que el origen de la cerveza “Chin... tu pelo” fue una reacción a las actitudes y dichos con los que no estaban de acuerdo.

“Cuando Andrés y yo abrimos 5Rabbit necesitábamos más capital. Entonces viene de la Ciudad de México un amigo nuestro, se muda a Chicago y se hace socio de Andrés. Realmente él no duró mucho viviendo aquí, sin embargo mientras estuvo acá hizo amistad con el manager de bebidas de la Trump Tower. En ese momento, el manager le propuso a nuestro amigo que le produjéramos una cerveza golden ale, que se pudiera vender como cerveza de la casa”, expresa Milagros, quien afirma que su esposo al principio no estaba de acuerdo con maquilar cerveza para otros, pero el trato económicamente valía la pena.

“¿Qué sabíamos nosotros entonces de Donald Trump? Prácticamente nada, que era un personaje del espectáculo, quizá. No teníamos ninguna opinión de él”, dice.

Pero todo cambió en junio de 2015, cuando al anunciar su intención de contender por la presidencia de EU, el magnate dijo que México mandaba a ese país “gente con un montón de problemas… están trayendo drogas, el crimen, a los violadores…”

“Entonces, Andrés me llama y dice: nosotros le estamos haciendo cerveza a Trump y creo que tendríamos que llamarle a esta gente (del restaurante) y decirles que no más”, recuerda Mila.

La peruana, quien vivió siete años en México, afirma que suspender la entrega de cerveza al restaurante de Trump traía dos dilemas: ¿sufrirían represalias por terminar el contrato de forma unilateral? y ¿qué hacer con los 70 barriles de cerveza artesanal que tenían almacenados?

La alternativa fue pedir ayuda a los bares locales para distribuirla. Aunque en un principio la intención era colocar la golden ale sin nombre en los tarros de la gente, primero en los barriles y luego en las carteleras de los bares se anunció la bebida como “Chin... tu madre Donald Trump”, en reconocimiento al valiente acto de 5Rabbit; los 70 barriles se acabaron en unas tres horas.

Pero la traducción al inglés de “Chin... tu madre” incomodó a varias personas, incluida a Milagros, a quien el apelativo le parecía misógino, entonces decidió cambiar el nombre, para ello consultó a la historiadora y experta en cervezas, Liz Garibay. “Le llamé a Liz y le dije, los gringos no saben lo que es ‘chin... tu madre’, ¿cómo lo explicamos? Y me dice, como todo el mundo se burla del pelo de este personaje ¿por qué no le ponemos ‘Chin... tu pelo’? Y de ahí todo se volvió inmenso”.

Tan inmenso, que a finales de 2018, Jason Polevoi realizó documental F*** your hair, sobre cómo 5Rabbit se convirtió en símbolo de la resistencia contra la política discriminatoria de Trump.

“Chin... tu pelo” se dejó de hacer cuando Trump resultó electo, pero fue sustituida por otra cerveza emblema: “La Protesta”, con la que los dueños de 5Rabbit se unen con artistas latinos para hacer un manifiesto sobre las decisiones políticas emanadas desde Washington, desde el desprecio por los acuerdos internacionales de protección al ambiente, la amenaza de cancelar programas como el DACA y las agresivas medidas antiinmigrantes.

Al formalizarse el triunfo de Joe Biden como próximo presidente de EU y sobre todo la salida de Trump, 5Rabbit no podía dejar de celebrar:

“Qué felicidad porque sentimos que finalmente el país puede empezar a sanar. Han sido cuatro largos años. Años que han puesto a prueba aquellas cualidades que nos definen como humanos: amor, honestidad, empatía, respeto, humildad, integridad, y sentido de comunidad. Hoy marca un gigantesco paso hacia adelante, después de mucho tiempo avanzando en la dirección equivocada. Hay muchísimo trabajo por delante y además necesitamos fortalecer nuestras raíces en este país y todo lo que aportamos como gran gente que somos”, publicaron en sus redes.

Cuatro años después, 5Rabbit puede brindar por un triunfo que sabe igual que sus cervezas, frescas, rebeldes, a veces con un dejo amargo, pero con un toque latino. ¡Salud!

Temas Relacionados
5Rabbit

Comentarios