Cheke Frías rinde homenaje a enfermeras

Ezequiel Frías crea una serie de ilustraciones para reconocer la labor del personal médico que atiende a pacientes con Covid-19
Cheke Frías rinde homenaje a enfermeras
Foto: Cortesía. Cheke Frías
20/04/2020
05:46
Rocío G. Benítez
-A +A

En medio de los pétalos de una rosa aparece el rostro de una mujer, su cabeza está cubierta con una cofia blanca que llega a la frente, en donde llama la atención una cruz de color rojo, es una enfermera. La imagen es una ilustración de Ezequiel Cheke Frías, creada para brindar un homenaje a las enfermeras, entre ellas a su hermana Ruth, y a todo el personal médico que día a día se entregan por atender a pacientes con Covid-19.

whatsapp_image_2020-04-20_at_07.49.54.jpeg

El objetivo de las ilustraciones es lograr, como ha ocurrido en otros países donde reconocen al personal sanitario con aplausos, que en México se valore al equipo que trabaja en los hospitales, que los respeten en lugar de insultarlos y agredirlos.

“Con estas ilustraciones quiero recordarles que a pesar de todo, aunque estemos preocupados por el trabajo, o hartos de estar encerrados, estamos en casa y estamos bien, pero en este momento ellos están en el hospital cuidando quizá a alguien que conocemos, un familiar, un amigo. Un pariente mío acaba de fallecer también de Covid, para aquellos que no creen, esto es real. Y el personal médico también está arriesgando su vida, por eso es muy preocupante ver todo lo que le hacen a las enfermeras, las bajan del camión, las insultan, la gente donde viven les tiene miedo. Yo no quiero decirle a las personas que está mal lo que hacen, mi intención es reconocer su trabajo y espero que al menos con estas ilustraciones se acuerden de todo el trabajo que están haciendo en el hospital”, expresa en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

whatsapp_image_2020-04-20_at_07.52.07_2.jpeg

Cheke es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, es co-fundador del Festival de Arte Urbano Board Dripper que ha traído a exponentes de nivel internacional a la ciudad, y sus actividades se han extendido a otros municipios de Querétaro, también han llegado a Brasil, Suecia y Estados Unidos. Tenía programado un viaje a Suecia en marzo, para dar un taller y presentar la exposición de exvotos hechos sobre tablas de skate. A su regreso, tenía más actividades en la Galería Rizoma, que también es parte del Board Dripper. Todo quedó cancelado.

Hace unos días comenzó sus ilustraciones de enfermeras, y es la primera vez que trata este tema en su obra, aunque su familia ha estado muy cercana al servicio médico.

whatsapp_image_2020-04-20_at_07.52.08_1.jpeg

“Mis papás trabajaron en el Seguro Social y ahora mi hermana es enfermera, con ella he platicado mucho de cómo se vive la situación de ser enfermera en esta circunstancia, y es triste escuchar a alguien que tú quieres que tiene miedo e incertidumbre, porque no sabe qué va a pasar, se están enfrentando a una enfermedad nueva, para todos es algo nuevo, y ellos trabajan para salvar la vidas de personas, poniendo en juego su propia vida.

Los que no trabajamos en ese sector no alcanzamos a visualizar la magnitud del problema y a pesar de que no tenemos conciencia de todo eso, las enfermeras y los médicos se están dando el tiro por nosotros, porque también en algún momento, si no es por esto (coronavirus) vamos a caer al hospital por cualquier cosa y ellos nos van a atender, han dedicado su vida para ayudar a la gente. Decidí hacer estas ilustraciones para agradecerles, pero también para que lleguen a la gente, que entiendan, que los respeten y apoyen”.

whatsapp_image_2020-04-20_at_07.52.07_1.jpeg

Para realizar las ilustraciones, Cheke hizo una investigación sobre la imagen de las enfermeras en distintos países y épocas. También ha pensado en trabajar con la imagen del doctor, el enfermero y su reconocimiento llegará hasta los camilleros, personal de intendencia, guardias de seguridad de los hospitales, porque ellos igual están expuestos y su vida está en riesgo.

“Estoy tratando de hacer una ilustración cada día y como todavía nos falta mucho de la cuarentena, estoy pensando en hacer también de doctores y tal vez de todas las personas que están ahí al pie del cañón. Yo trabajé tres años en intendencia en el hospital y ahí trabajas con todo el desecho de gente enferma, es un trabajo muy difícil y muy poco valorado, la gente no sabe todo lo que se vive en un hospital, a todo lo que expones, y ahora con esta nueva enfermedad más todavía”, añade.

En Instagram pueden seguir el trabajo de Ezequiel Frías, lo encuentran como: cheke_hijo_del_sol. También tiene obra disponible a la venta y se pueden contactar por sus redes para consultar su catálogo.

Comentarios