Chéicspier Confundido, listo para arrancar su gira nacional | Querétaro

Chéicspier Confundido, listo para arrancar su gira nacional

La compañía local Garito de los Emulantes llevará la puesta en escena a Guadalajara, Colima, Michoacán, Guanajuato y culminará el recorrido en Querétaro

Chéicspier Confundido, listo para arrancar su gira nacional

Chéicspier Confundido, listo para arrancar su gira nacional Foto: Cortesía

Vida Q 10/10/2022 08:02 Rocío G. Benítez Actualizada 09:34

A partir de la teoría de que no existe William Shakespeare y era el seudónimo de alguien más, Alejandro Íñiguez escribió la obra Chéicspier Confundido para la compañía local Garito de los Emulantes, dirigida por Fernando Rabell, que hace unos días celebró su tercer aniversario.

Y Chéicspier Confundido, tras su paso en la Cruzada por el Teatro, ya se prepara para el Circuito Nacional de Artes Escénicas, que los llevará a Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y, por supuesto, Querétaro.

En la puesta en escena se retoman los clásicos de William Shakespeare, con una serie de enredos y una visión contemporánea, lo que ha llamado la atención de los espectadores, en el III Certamen Nacional de Teatro Clásico MX recibieron el Premio del Público.

vq-chec3_144709475.jpg

El elenco lo integran Verónica Carranco, Fátima Saavedra, Pamela Olvera, Vanessa Villanueva, Emilia Michel, Rafa Castrejón y Fernando Rabell, quien también es productor del montaje.

Y con la dirección el mismo Alejandro Íñiguez, quien además actúa el papel de Guillermo Chéicspier, la obra de teatro comienza gira en el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes 2022, el 21 de octubre, con funciones a las 18:00 y 20:30 horas, en el Foro El 790, en Guadalajara, Jalisco.

El 22 y 23 de octubre estarán en Foro Ensamble Colima; el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre, en el Foro La Mueca, en Michoacán. El Sindicato Centro Cultural Comunitario de San Miguel Allende, Guanajuato, los recibe el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre.

Y cierran en diciembre en casa, en el Sótano Teatro, Querétaro, con la celebración de las 50 representaciones que ha ofrecido Garito de los Emulantes en sus tres años. Son 50 funciones sumando La Talgia Nostra, obra que está a punto de estrenar su versión fílmica, Querétaro Imperial y Chéicspier Confundido.

“Vamos a cerrar las funciones en el Sótano y la última función que hagamos de este circuito va a ser la número 50 de la compañía, de las tres obras, y creo que vamos a hacer una develación de placa, podrían decir que es muy poquito, pero tomando en cuenta que somos una compañía que no tiene foro y que a pesar de la pandemia no nos detuvimos, entonces creo que esas 50, a pesar de que son apenas tres años, son un gran logro”, dijo Fernando Rabell para EL UNIVERSAL Querétaro.

Garito de los Emulantes comenzó actividad en octubre de 2019, es un proyecto impulsado por el escritor y cineasta, Alejandro Íñiguez, y el actor, director y productor, Fernando Rabell.

A la fecha cuentan con tres producciones: La Talgia Nostra, Querétaro Imperial —que incluye Paredón y Ante murallas, dos obras del dramaturgo Emilio Carballido—, además de Chéicspier Confundido, segunda obra original de la compañía, escrita por Alejandro Íñiguez.

Tres historias de Shakespeare.

Chéicspier Confundido es la historia de Guillermo Chéicspier, un dramaturgo y víctima de las torpezas de su ayudante. El escritor ha dado punto final a sus obras completas, dice la sinopsis, sólo falta mandar a imprimir, tarea que encomiendan al mozo Francis, quien tiene en el camino un pequeño accidente con los textos originales.

“Surge a partir de una idea de Alex Íñiguez de combinar muchas de las obras de William Shakespeare, pero con nuevos planteamientos, conflictos y resoluciones, algo más contemporáneo. Y partir de una teoría de que Shakespeare no existe, y era el seudónimo de alguien más, una es que era una mujer, otra es que era Francis Bacon, Alex toma al personaje de Francis que, en nuestra obra es Francisco, es su ayudante y lo encomienda a llevar por fin todas sus obras terminadas al editor que es Gutenberg Junior, pero este mozo es muy torpe y en el camino se le caen las hojas, las revuelve, y para tratar de resolver la situación, de todo lo que va leyó, va armando sus propias historias y va contándolas a su editor”, explicó Rabell.

Son tres obras de William las que el público podrá reconocer en el montaje: Hamlet, El sueño de una noche de verano y La fierecilla domada, a partir de esas tres historias se mezclan personajes, “por ejemplo, en La fierecilla domada aparece Julieta, en Sueño de una noche... se mete Romeo, a partir de esas apariciones empiezan a surgir los nuevos planteamientos”.

Estos enredos teatrales entretienen mucho al público, agregó Fernando. “Hemos tenido buenos comentarios, les gusta la historia, les gusta que estamos refrescando todo este mundo de Shakespeare, recreando dentro de la obra estos tres pequeños mundos, las tres historias tienen su propia atmósfera, y para poderla mezclar una con otra, nuestra escenografía está hecha de cajas de cartón, y eso se va convirtiendo en un bosque, en un castillo, en una casa”, detalló el actor.

Alejandro Íñiguez ya tiene en mente varias historias, “lo que a él le gusta es contar historias, desde cualquier trinchera, y tiene, hasta donde yo sé, dos historias, quiere hacer algo sobre piratas y fábulas, en cuanto entregue las obras escritas empezaremos a producir. Al principio yo no quería dirigir, no me animaba, y terminé dirigiendo Querétaro Imperial, y me dieron ganas de seguir dirigiendo y quiero ver si me lanzo a dirigir algún texto nuevo”, adelantó Fernando Rabell.

PRÓXIMAS FUNCIONES PRESENTACIONES EN EL CIRCUITO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS:

  • El  21 de octubre, Foro El 790, en Guadalajara, Jalisco.
  • El 22  y 23 de octubre, 
  • Foro Ensamble, Colima
  • El 9 y  10 de noviembre, Foro La Mueca,  Michoacán.
  • El 18 y 19 de noviembre, en  Sindicato Centro Cultural Comunitario de San Miguel Allende, Guanajuato.
  • Diciembre,  Sótano Teatro, Querétaro. 

 

Comentarios