19 / junio / 2021 | 15:43 hrs.

Charla sobre México e Ibargüengoitia

Esta noche, a través del Facebook de Galería Libertad, presentarán “Nuevas instrucciones para vivir en México”

Charla sobre México e Ibargüengoitia
Foto: Rocío G Benítez
Vida Q 18/06/2020 06:30 Rocío G. Benítez Actualizada 08:37

“La mayoría de las veces cuesta creer lo que ocurre aquí. Desde que tengo memoria, cuando algo insólito sucede en México suelo pensar que no puede tener lugar un asunto todavía más estrambótico. Y me equivoco de nuevo. Tenemos la capacidad de transgredir cualquier límite, por eso somos monstruosos”, escribe Daniela Tarazona, una de las autoras de “Nuevas instrucciones para vivir en México”, libro de Gris Tormenta que se presentará este día, a las ocho de la noche, a través del Facebook de Galería Libertad.

“Nuevas instrucciones para vivir en México” recuerda a Jorge Ibargüengoitia y su publicación “Instrucciones para vivir en México”, se trata de una antología que reunió la visión de 20 escritores que viven o radicaron en esta gran ciudad; la publicación es de 2019 y en la presentación virtual del día de hoy estarán charlando Ana Clavel, Ingrid Solana, Xitlalitl Rodríguez y Julieta Díaz Barrón.

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, pero casi toda su vida la pasó en la Ciudad de México. Es autor de “Los relámpagos de agosto”, “La ley de Herodes”, “Maten al león”, “Estas ruinas que ves”, “Las muertas”, “Dos crímenes” y “Los pasos de López”. Su libro póstumo “Instrucciones para vivir en México”, es una recopilación de algunos textos de su columna en el Excélsior que reflejaban y criticaban a la sociedad mexicana de los años setenta.

Y el sexto libro del sello Gris Tormenta, que forma parte de la colección ‘Disertaciones’, une las voces de Jazmina Barrera, Andrés Burgos, Ana V. Clavel, Jorge Comensal, Aura Penélope Córdova, Eduardo de la Garma, Julieta Díaz Barrón, Pablo Duarte, Mempo Giardinelli, Yuri Herrera, Tedi López Mills, Alejandro Merlín, Antonio Ortuño, Felipe Restrepo Pombo, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Antonio Ruiz-Camacho, Ximena Sánchez Echenique, Ingrid Solana, Daniela Tarazona y José Manuel Velasco, narradores y poetas autores que hablan de las peculiaridades del México contemporáneo.

“Al mediodía aparece el camión de la basura con enormes sacos de lona atados a unos tubos y un repertorio de cumbias a todo volumen. Las señoras, las empleadas domésticas, los porteros y los muchachos de la basura sacan tambos e intercambian chistes: la célebre picardía mexicana. Me agarro de esa leyenda. Según las estadísticas que he leído, México está entre los países más felices del mundo, lo cual demuestra que el vínculo entre las emociones y la realidad es de veras flexible”, escribe Tedi López Mills en este libro.

Gris Tormenta, sello editorial que tiene como sede Querétaro, es liderado por Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez. Su colección ‘Disertaciones’ está compuesta por antologías; para su creación, se establece un tema y se invita a un grupo heterogéneo de voces para una disertación colectiva a través del texto.

“Con esta antología, Gris Tormenta propone contemplar y cuestionar la realidad mexicana desde la perspectiva de Ibargüengoitia, uno de los escritores más queridos en la literatura nacional. A través de tres capítulos —«La geografía», «La anécdota» y «La mirada»—, los autores definen el país en el que viven. Algunos de ellos regresan a los escritos de Ibargüengoitia para comprobar si algo ha cambiado desde entonces; otros retoman la ironía y mirada característica del escritor para describir sus experiencias recientes. En sus textos se refleja cómo el país está actualmente pasando por un proceso de redefinición: desde las artes hasta la política”, explican los titulares de la editorial.

Comentarios