Vida Q

Autos clásicos que despiertan nostalgia

En Los Arcos, coleccionistas exhiben vehículos de distintas épocas que atraen miradas y evocan varios recuerdos entre los paseantes

FOTO. DOMINGO VALDEZ
02/11/2026 |08:37
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Son recuerdos sobre ruedas. Historias que ruedan por las calles, que roban miradas, que arrancan un suspiro, que “desbloquean” memorias de otros tiempos y que reúnen a los amantes de los autos antiguos en Los Arcos.

Los Vochitos, las Combis, las Caribes, al igual que los Ford Fairmont, los Volare de Chrysler, los Mustangs llaman la atención de los paseantes por su belleza y estado de conservación.

Hay autos que cumplen casi 60 años como un Ford Mustang rojo o una Dodge duster, pero también hay algunos vehículos que apenas cumplen las tres décadas como un Mercury Grand Marquis o un Chrysler Shadow de principios de los 90.

Enrique Montero Valdivia, mejor conocido en el mundo del coleccionismo como Quique Mon, limpia su Ford Fairmont Elite II de 1983. “Fue el último que salió, posteriormente vino un auto que fue el Topaz a sustituir ese tipo de vehículos. Este es un motor de ocho cilindros, es motor 302, un motor muy potente para las dimensiones del carro, entonces es conocido por ser un auto veloz”, narra.

Lee también:

Agrega que Querétaro es quizá el quinto estado a nivel nacional que tiene mayor afición por los autos antiguos. El primer lugar es Jalisco; el segundo, Estado de México, aunque Puebla también tiene afición.

“Aquí en Querétaro hay muchos autos muy buenos, lamentablemente la gente no se anima a sacarlos, son como que autos de cochera, y aquí en Los Arcos nos juntamos el primer domingo de cada mes, con la intención de sacar los autos, de sacarlos a rodar y que la gente los vea, y hacer amistades”, abunda.

Sergio Morales Martínez, trabajador de la industria de la radio, llega en su Volkswagen Sedán, el clásico Vocho.

“El Volkswagen me gusta por la historia. La historia ha sido mi materia favorita desde la secundaria. Todo vochero conoce la historia del Volkswagen”, indica.

Te podría interesar:

Su auto es del año 1994, aunque parece más vintage, porque le modificaron las defensas, los cuartos en las salpicadera y algunos detalles que lo hacen verse más antiguo.

“Las defensas son distintas. Con este Vocho no envidio a ningún otro, aunque hay otros Vochos que son más antiguos, en cuanto a conservación, en lo que le han hecho. Este me hace feliz. Es una fregonería. Puedes subirte a un Vocho, si te gustan los autos. No es lo mismo manejar este, que un auto moderno. Son sensaciones distintas”, detalla.

Las sensaciones, los momentos y las anécdotas son lo que guardan los dueños en sus autos clásicos y antiguos, con la convicción que más que el destino lo que importa es el camino. Al destino todos llegarán, pero lo vivido en el camino es lo importante.

Te recomendamos