Atabal continúa en su cruzada por el teatro | Querétaro

Atabal continúa en su cruzada por el teatro

Los montajes Atrapar un tren y Disfruta la fruta se presentan hoy, como parte del encuentro

Atabal continúa en su cruzada por el teatro

Atabal continúa en su cruzada por el teatro Foto: Cortesía

Vida Q 21/08/2022 14:50 Rocío G. Benítez Actualizada 14:50

Continúan las actividades de la Cruzada por el Teatro, organizada por  Atabal Teatro. Y este fin de semana tienen como invitada a la compañía  Serca, de Guanajuato, que presenta la puesta en escena Atrapar un tren, escrita y dirigida por Ana Bertha Cruces; la función será hoy,  en el Centro Cultural La Estación a las 18:00 horas.

El montaje propone una reconciliación del recuerdo, la imaginación y la infancia creativa, tomando como principal motivo la presencia de los trenes. Y presenta a tres viajeros a quienes les apasiona contar historias.

“Los viajeros comenzaron amenizando los largos trayectos en tren; sin embargo, los trenes de pasajeros dejaron de existir y a estos viajantes sólo les quedaron las vías que transitan de estación en estación, cargando su casa llena de personajes e historias. Hoy van a contar la historia de Diego, el niño pintor, quien anhela viajar en tren y capturar en sus dibujos instantes de vida en movimiento o el movimiento de la vida, como le dijo su maestro: José Guadalupe Posada”.

La agrupación Montserrat Cabaré también se une a la cruzada con la obra  Disfruta la fruta,  la historia de una noche en que se vería la puesta en escena de una gran ópera. Sin embargo, la cantante decide hacer unas ligeras modificaciones a las partituras. 

Se presentan tres actos musicales en los que la sonoridad surge de lugares insospechados y estimulantes, donde la ingenuidad y desfachatez sonrojan y liberan a los espectadores. 

“En un mundo de desigualdades, de constantes opresiones y de cánones de belleza inalcanzables donde la mayoría de las mujeres no encajan, emerge este canto sanador y reconciliador para la aceptación de nuestros cuerpos, tal cual son, un abrazo a la propia monstruosidad, un grito de empoderamiento, un concierto muy divertido y peculiar”, se detalla en la sinopsis. 

El espectáculo se estrenó en octubre de 2021, dentro del Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México. Disfruta la fruta cuenta con una temporada en la capital del país  y dos giras internacionales,  en Portugal y  Brasil. La idea original, dirección y actuación corre a cargo de Montserrat Ángeles Peralta, la musicalización, de Mariana Vega Mapo y la iluminación y producción, Verónica Haro.

Disfruta la fruta es apta sólo para adultos, y se podrá disfrutar esta noche,  a las 20:30 horas,  en el Centro Cultural El Sótano. La cuota de recuperación de ambas funciones es de 150 pesos para el público general; 120 pesos, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, comunidad artística y grupos participantes del festival.

Temas Relacionados
teatro Atabal Teatro

Comentarios