28 / septiembre / 2021 | 17:05 hrs.

Así fueron los festejos por el 490 aniversario de la ciudad de Querétaro

Con misas, el repique de campanas y el traslado de las reliquias de Santiago Apóstol se conmemoran los 490 años de la fundación de la capital del estado

Así fueron los festejos por el 490 aniversario de la ciudad de Querétaro
Foto: Demian Chávez
Vida Q 26/07/2021 03:38 Zulema López Actualizada 08:40

Querétaro conmemoró su 490 aniversario fundacional, evento que al ser una mezcla entre historia y religión se efectuó entre misas, la iluminación del cielo, el repique de campanas durante 10 minutos, junto con peregrinaciones, en las que se mostró la devoción por Santiago Apóstol como el santo patrono de la ciudad, al trasladar su reliquia entre santuarios ubicados en el Centro Histórico.

Las actividades generadas por el 490 aniversario se transmitieron a través de las redes sociales, para disminuir los riesgos que provoca la pandemia, incluso en las peregrinaciones se optó por generar grupos reducidos de personas.

vq-apostol_128210253.jpg

A eso de las 8 horas iniciaron las actividades, cuando mariachis rompieron la tranquilidad de la parroquia de Santiago para, en grupos, darse oportunidad de cantarle a Santiago Apóstol, regalo musical que duró casi una hora.

Tras las misas de las 9:00 y 13:00 horas, comenzaron a arribar contingentes a la parroquia. Atravesó las calles del Centro Histórico un primer conjunto de devotos, conformado por alrededor de 10 hombres y mujeres, quienes, a caballo, llegaron frente a la entrada del santuario, custodiando una imagen religiosa que, junto a un arreglo floral, iba en la parte posterior de una troca. En la avenida, arriba de un andamio que se adecuó para la ocasión, el sacerdote bendijo la imagen y a los peregrinos.

A ese momento reaccionaron con aplausos los espectadores, contingente formado tanto por un reducido grupo de fieles como de paseantes; estos últimos no dudaban en detenerse para grabar con sus celulares ese momento, mezcla de modernidad y tradición.

El sacerdote continuó bendiciendo a los peregrinos que previamente registraron su participación, programados en grupos separados y diversos: a caballo, en camioneta, a pie, en troca, con globos o tambora.

Las visitas a la parroquia se contemplaron hasta las 18:00 horas, para dar lugar a la ceremonia religiosa. Al término, la reliquia de Santiago Apóstol se llevó en procesión al Templo de la Santa Cruz y a las 20:00 horas se realizó la misa en honor al santo.

La historia y leyendas dicen que el 25 de julio de 1531, en lo que era el Cerro de Sangremal —lugar en donde hoy se ubica Plaza de los Fundadores y templo y convento de la Cruz— se habría realizado una pelea por el territorio entre españoles y habitantes originarios.

vq-apostol6_128210256.jpg

La disputa, indica la tradición, concluyó en cuanto apareció en el cielo Santiago Apóstol portando una Cruz, lo que provocó que los nativos del lugar se rindieran ante los españoles.

En recuerdo de ese momento en la historia fundacional, desde el Templo se programó iluminar el cielo de Querétaro reflejando en él un recuerdo de esa cruz que habría aparecido hace 490 años.

Para conmemorar ese momento, ayer, a eso de las 21:30 horas, todos los templos de la capital hicieron sonar sus campanas por 10 minutos, sumándose así al festejo.

Al finalizar las actividades, nuevamente en peregrinación, se regresó la reliquia de Santiago Apóstol a la Santa Iglesia Catedral, donde se le resguarda de forma permanente.

vq-apostol4_128210258.jpg

Con ese arribo concluyeron los festejos por la fundación de la capital queretana, aunque hoy aún se tiene contemplada la realización de conferencias y presentación de libros para conmemorar el aniversario.

Comentarios