Artistas de México en Escena se pronuncian a favor del FONCA

Crearon una página web en donde presentan los trabajos realizados y una numeralia de resultados, para demostrar la importancia que tiene el programa y su alcance nacional e internacional

Artistas de México en Escena se pronuncian a favor del FONCA
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 14/04/2020 18:25 Redacción Querétaro Actualizada 18:25

Grupos México en Escena es el título de la página web que crearon los grupos de teatro, música, danza, ópera y artes interdisciplinarias, que actualmente participan en el programa “México en Escena” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el período 2019-2021, para presentar sus proyectos y una numeralia de resultados, el objetivo de esta plataforma es exponer la importancia que tiene este programa para la creación artística y sus alcances a nivel nacional e internacional; además es una forma de manifestarse a favor de la continuidad del FONCA.

“Reflexiones de por qué el FONCA no debe ni puede desaparecer: El momento crítico que estamos viviendo como sociedad nos pide y exige ser solidarios, congruentes y reflexivos. Desde el ámbito cultural estamos comprometidos desde la creación, la producción y la difusión del arte, como elemento fundamental de la vida como sociedad y como elemento de cohesión. Dado lo anterior, hacemos presente nuestro compromiso desde la responsabilidad que el arte y la cultura deben asumir”, se lee en un documento que presentan los grupos de México en Escena.

“Nos preocupa particularmente la reducción presupuestal que está anunciada hacia las estructuras del Gobierno Federal en el país por el impacto que esto acarreará hacia programas, proyectos y acciones culturales, lo que impactará tanto en la actividad que se ofrecerá hacia los múltiples y diversos públicos como en la vida profesional y creativa de los colectivos, artistas, investigadores y gestores que generan y difunden las obras y producciones. 

Al mismo tiempo, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la duda sobre la continuidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. Consideramos que dicho modelo de operación basado en el esquema de Fideicomiso/Mandato, nació con un interés claro para la ampliación del modelo de la gestión cultural pública. A partir de reglas de operación y objetivos claros, la razón de ser de Fideicomisos y Mandatos de ámbito público es que posibilitan procesos que desde una Dirección General de una instancia pública, pueden desarrollarse pero con menor alcance y con muchos problemas, sobre todo administrativos, para responder a las necesidades que verdaderamente tiene la comunidad cultural en su conjunto”, se lee en el mismo documento.

Algunos de los grupos son, del área de teatro: Compañía de Teatro El Ghetto, TeatroSin Paredes, Teatro La Capilla, Telón de Arena, El Rinoceronte Enamorado. De música: Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, Ónix Ensamble, Cuarteto José White. De Artes Interdisciplinarias: El arte de los títeres, La Comuna, Teatro Entre 2. De ópera se distingue: Ópera portátil. Y De Danza: Péndulo Danza Contemporánea, Tándem, Antares Danza Contemporánea, El Cuerpo Mutable, Jóvenes Zapateadores, Créssida Danza y Ciudad Interior, este última compañía es de Querétaro.

La página

https://mee.mentidero.mx/

Temas Relacionados
Fonca fideicomisos artistas

Comentarios