28 / septiembre / 2021 | 11:07 hrs.

Alma Barrios, entre Certidumbre e imaginarios

La artista, originaria de Toluca, presentará una serie de acuarelas en el Centro Cultural Aurelio Olvera de la UAQ

Alma Barrios, entre Certidumbre e imaginarios
Foto: Cortesía
Vida Q 04/08/2021 05:11 Rocío G. Benítez Actualizada 07:39

Desde 2019, la músico Alma Barrios incursionó en la acuarela. Y al preguntarle sobre la relación entre música y pintura, dice que son actividades independientes, pero sí revela que su trabajo en el lienzo siempre va acompañado de música, algún flamenco, o canciones propuestas por sus amigos pintores.

Alma es originaria de Toluca y el próximo viernes 6 de agosto presentará en el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño de la Universidad Autónoma de Querétaro, la exposición de acuarela Certidumbres e imaginarios, una serie de paisajes que son resultado de días de planeación, una selección detallada de colores, respetando las líneas que marca el agua sobre el lienzo.

“La exposición consiste principalmente en la técnica de acuarela, son paisajes imaginarios, no hay ningún paisaje real, se juega mucho con la mancha, con el color, a mí me gusta que el agua haga su trabajo y yo voy respetando, luego veo qué puedo agregar. Sí pienso mucho antes de hacer una acuarela, pienso mucho qué colores usar, la composición, para que al momento de pintar salga lo más parecido a lo que yo me imaginé, no es tan improvisado como pudiera parecer”, explica.

En su faceta musical ha tocado en varias orquestas sinfónicas del país y en ensambles de música de cámara. Como acuarelista su trabajo ha sido seleccionado en Mexican Watercolor in Moscow en la IWS Sare Gallery en Moscú, Internacional Watercolor Exhibition Tour Our Wonderful Word, la primera Bienal Internacional de Acuarela en Polonia Your identity through watercolor 2020, la tercera Bienal Internacional en pequeño formato Minicastra en Eslovenia 2020.

Ha recibido el tercer lugar en el premio de la audiencia organizado por la International Watercolor Exhibition Tour Our Wonderful Word 2020.

De manera individual ha expuesto en el Foro Cultural Tras Puerta en Cuernavaca, con la serie Paisajes Imaginarios 2020; Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan con El paisaje del paisaje 2021, y en Museo de la Acuarela del Estado de México, con Certidumbres e Imaginarios 2021, esta última serie es la misma que estará en Querétaro, pero con piezas distintas.

El ingresar al mundo de la acuarela le ha permitido a Alma incrementar su campos de conocimiento, pero también sus amistades; originalmente pintaba escuchando música académica o flamenco, ahora se permite escuchar propuestas musicales que le recomiendan sus colegas acuarelistas. Y aunque esté metida en el lienzo, en sus paisajes imaginarios la música siempre la acompaña y ella misma hace la selección de lo que va a escuchar, para crear una atmósfera acorde.

“Sí influye la música que escucho en la obra que hago. Casi siempre que voy a hacer una acuarela yo la pienso, la imagino, y si la quiero en tonos agrisados, verdes, a lo mejor es bastante obvio, pero pongo música de compositores ingleses, que sea melancólica, la sensación que da la música me ayuda mucho. El tipo de música que escuchamos nos da un estado de ánimo, la pintura y la música son actividades independientes, pero como cualquier ser humano me gusta la música y sí influye en lo que pinto, pero yo siempre elijo”, destaca.

Certidumbres e imaginarios, exposición de acuarelas de Alma Barrios, se inaugura el viernes 6 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño, ubicado en Independencia 29, Centro Histórico de Querétaro, evento organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comentarios