A adentrarse en el “Querétaro inédito”

El historiador David Estrada impartirá un diplomado, en el que se conocerá la evolución de la ciudad
A adentrarse en el “Querétaro inédito”
Foto: Cortesía. David Estrada
11/09/2019
09:00
Domingo Valdez
-A +A

Material cinematográfico inédito, así como fotográfico, podrán encontrar los participantes del diplomado “Querétaro Inédito” que impartirá el historiador David Rafael Estrada Correa, y en el cual se podrá observar la evolución de la ciudad de 1929 a 2009.

Estrada Correa explicó que el diplomado inicia el sábado 21 de septiembre, y está compuesto por cuatro módulos. “Se va a ver la transición del Querétaro agropecuario al Querétaro industrial, prácticamente hasta el aeroespacial que tenemos en el actualidad.

Se va a ver cómo Querétaro se fue transformando de un Querétaro de ser una ciudad provinciana, con casas de un solo piso, se fue transformando. Cuáles fueron los primeros edificios, cómo se construyeron esos primeros edificios, y cuándo se edificaron”.

Asimismo, indicó, se conocerá cuáles fueron los primeros comercios importantes, como las primeras tiendas departamentales, los primeros súpermercados.

Algo muy importante, subrayó, es que se trata de un diplomado audiovisual, pues se presentará material exclusivo que él ha conseguido a lo largo de décadas de investigación.

Pone como ejemplo el caso de Saturnino Osornio, gobernador de Querétaro, que cerró los templos durante la persecución religiosa conocida como guerra cristera y también cerró la universidad.

“Cuando se habla de esa historia se oye el nombre, pero voy a presentar películas de él, de cómo era. En 1935 se abren los templos, después de la persecución religiosa. Voy a presentar películas de cuando en el templo de San Francisco estaban poniendo las campanas a repicar porque se abrieron los templos en un Querétaro que era, y lo sigue siendo extremadamente religioso.

Todo eso lo presento. Es un diplomado tanto de imágenes como de lo que les voy platicar. También podrán conocer los cines más importantes, la vida nocturna en el Querétaro de los 70, la primera discoteca que hubo, así como la fundación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sus personajes y cómo se fue construyendo ese Querétaro que ahora disfrutamos”.

Apuntó que desconoce cuántas horas de material fílmico presentará, pero a la par del mismo se apreciarán fotografías de esos años, y que forman parte de su colección particular.

Precisó que el material más antiguo es de 1929. Mucho del mismo lo ha obtenido a largo de los años como investigador y otro ha sido comprado. Todo lo ha recabado a lo largo de 25 años de trabajo.

“Tengo más de 30 escribiendo sobre Querétaro. Tengo varios libros publicados. El diplomado se llama ‘Querétaro inédito’, como nombre primordial, porque así se llaman tres libros que tengo, y entonces pensé en dar este diplomado, que algo importante que tiene es su valor curricular. Quise que el diplomado no fuera simplemente un taller, un seminario, sino que fuera un taller que tuviera valor curricular para quien lo tomara. Quienes tomen los cuatro módulos tendrán un diploma de la Escuela Normal Superior que lo está avalando”.

Agregó que el diplomado está dirigido para las personas que aman a Querétaro, a las personas que añoran el Querétaro de ayer y a las personas que han llegado de otros estado y desean conocer más de la ciudad. Está dirigido al público en general. Añadió para mayor información pueden escribir al correo [email protected] así como buscar en Facebook el muro del mismo, como Diplomado Querétaro Inédito.

Comentarios