Querétaro recibirá por primera vez al pianista ucraniano Dmytro Choni, quien se presentará el próximo 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano, junto a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), en un concierto bajo la dirección de Mark Kadin.
El evento promete ser una oportunidad para disfrutar un viaje musical cautivador y diverso, con una selección de piezas maestras.
En el programa destaca la obra de Johannes Brahms, “Concierto para piano No. 1 en Re menor, Op. 15”, “una de las obras más emblemáticas del repertorio romántico para piano y orquesta, que refleja la profundidad emocional y la complejidad técnica de Brahms”, destaca la invitación.
Relata la historia, que el “Concierto para piano No. 1” de Brahms fue un desafío tanto para el compositor como para el pianista, en su estreno.
“La primera presentación, en 1859, fue realizada por el pianista Hans von Bülow, y aunque la obra recibió críticas mixtas debido a su complejidad y durabilidad, con el tiempo se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas del repertorio pianístico.
Brahms compuso este concierto en un periodo de gran turbulencia emocional, marcado por la muerte de su madre y su creciente ansiedad sobre su propio valor como compositor. La obra refleja esta carga emocional, especialmente en su oscuro y dramático primer movimiento, considerado uno de los más intensos de su repertorio, con una sonoridad sombría y un carácter melancólico”.
Y esta magna obra será interpretada por Choni el próximo 28 de noviembre.
El programa se complementa con la obra de Valentín Silvestrov, “Música silenciosa”, una composición del aclamado compositor ucraniano, que destaca por su belleza introspectiva y su delicado tratamiento de la sonoridad.
Y de Dmitri Shostakovich se escuchará la “Suite del ballet Bolt”, “obra enérgica y vibrante que captura la esencia del ballet soviético con sus giros dramáticos y poderosas imágenes sonoras”.
Este concierto, dice la invitación de la OFEQ, “es una oportunidad excepcional para los amantes de la música clásica de disfrutar de una velada llena de emociones, interpretaciones destacadas y la calidad incomparable de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro”.
Un invitado especial
Dmytro Choni es un destacado pianista nacido en Kyiv, Ucrania. Comenzó su formación musical a los cuatro años. Actualmente, perfecciona su técnica bajo la guía de Milana Chernyavska en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Austria.
Choni ha ganado múltiples premios en prestigiosas competencias internacionales, como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea (España, 2018) y la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional Van Cliburn (Estados Unidos 2022). También ha recibido reconocimientos en el Leeds International Piano Competition (Reino Unido, 2021) y en el Bösendorfer USASU (Estados Unidos, 2019), entre otros.
Ha actuado como solista con renombradas orquestas, incluidas la Sinfónica Nacional de Ucrania, la Filarmónica de Hamburgo y la Filarmónica Nacional de República Dominicana, colaborando con directores como Marin Alsop y Andrew Manze. Su carrera lo ha llevado a escenarios icónicos como el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 2020, lanzó su álbum debut con Naxos, interpretando obras de Debussy, Prokofiev, Ligeti y Ginastera, el cual fue aclamado por la crítica internacional. Además, su actividad musical incluye colaboraciones de música de cámara con destacados artistas y conjuntos.
Los boletos para el concierto de Dmytro Choni con la OFEQ, están disponibles a través de la página oficial de la Filarmónica de Querétaro www.filarmonicadequeretaro.org y los puntos de venta físicos en la calle Ignacio Manuel Altamirano No. 18, en el Centro Histórico, en un horario de 10:30 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.
Y el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, que se ubica en la calle Vergara Sur 35, Centro Histórico, en un horario de oficina, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.