50 años del emblemático álbum Abbey Road

En el Festival Antologías de los Beatles habrá una charla especial para festejar el aniversario del disco
50 años del emblemático álbum Abbey Road
Foto: Cortesía
07/10/2019
09:00
Francisco Pérez Guzmán
-A +A

Hace 50 años, el 8 de agosto de 1969, los Beatles salieron de los estudios de grabación de EMI en Londres, acompañados del fotógrafo Iain Macmillan, quien arriba de una escalera y auxiliado por un policía deteniendo el tráfico, tomó seis fotografías al grupo cruzando la calle, siendo la quinta la seleccionada como portada para su penúltimo álbum Abbey Road, que lleva el nombre de la avenida arbolada en la que se encuentran los hoy conocidos como Abbey Road Studios.

A partir de entonces, el cruce de cebra por el que cruzaron los Beatles, es considerado como patrimonio artístico y cultural del Reino Unido, siendo visitado a diario por cientos de fanáticos. Por su parte, la portada del disco ha sido estereotipada más veces que ninguna otra en la historia de la música pop.

En 1969, la teoría sobre la supuesta muerte de Paul McCartney estaba en uno de sus puntos más altos. El disco Abbey Road es vasto en pistas sobre este mito, en detalles e historias. La portada recrea un servicio fúnebre: El atuendo blanco de John Lennon lo hace parecer un pastor; Ringo Starr viste con el color negro del luto; Paul McCartney camina descalzo, con los ojos cerrados y con un cigarrillo en su mano derecha a pesar de ser zurdo, por lo que se le considera el difunto; y finalmente George Harrison, con un vestuario informal, parece ser el sepulturero.

Abbey Road fue publicado el 26 de septiembre de 1969, y aunque le siguió Let It Be en 1970, fue el último en el que John, Paul, George y Ringo grabaron juntos como grupo. Sir George Martin estuvo de acuerdo en producirles bajo la promesa de Paul McCartney en el sentido de que trabajarían como antes, dejando a un lado las tensiones y disputas que caracterizaban entonces a sus relaciones interpersonales. ¿El resultado? El mejor álbum pop de todos los tiempos en cuanto a producción y elaboración, así como el disco más vendido de los Beatles.

Artículo
El Teatro de la Ciudad y la Cineteca Rosalío Solano congregaron a miles de admiradores del Cuarteto de Liverpool, durante el Festival Cultural Antologías de los Beatles
Querétaro celebra 20 años de Beatlemanía Querétaro celebra 20 años de Beatlemanía

La década actual nos brinda la oportunidad de hacer una revisión de los álbumes icónicos de la banda, y para la celebración del aniversario 50 del lanzamiento de Abbey Road, la compañía Apple y Universal Music prepararon una publicación especial, en la cual por primera vez, el disco  ha sido remezclado y presentado con sesiones de estudio y demos adicionales. “El camino en las grabaciones de los Beatles había pasado por muchos giros y vueltas, aprendiendo curvas y paseos emocionantes. Aquí estábamos, todavía preguntándonos por la magia de todo”, recuerda Paul McCartney en el prólogo que hace para los empaques especiales de aniversario, en este 2019.

Para el productor de la edición cumpleañera, Giles Martin, la magia del álbum proviene de las manos que tocan los instrumentos, la mezcla de las voces de los Beatles y la belleza de los arreglos. “Nuestra misión —dice— fue simplemente garantizar que todo suene tan fresco y que te atrape tan fuerte como lo hizo el día en que fue grabado, hace medio siglo”.

En 1995, Abbey Road fue incluido en el Salón de la Fama Grammy de la Academia de Grabación, reconociéndolo como una fonograma de duración cualitativa o importancia histórica.

Festejando su aniversario, el Festival Cultural Antologías de los Beatles ha incluido en su programación la conferencia magistral “Charla interactiva – Abbey Road visto desde tu propia perspectiva”, que impartirá Francisco Pérez Guzmán mediante un innovador formato, el cual ubicará a los asistentes en el contexto histórico que rodeó el lanzamiento original en 1969 y no solo en Europa, sino también en México, identificando algunas circunstancias que permitan entender la relevancia de la música y su influencia en todas las esferas de la actividad humana de entonces, aunque particularmente, la importancia que para la música pop representó y sigue representando la creación de este icónico álbum, surgido de la necesidad de Paul McCartney por reafirmar a la banda como la mejor de todos los tiempos, aunque nunca imaginó en lo que se convertiría éste, su último trabajo de estudio junto con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Lennon lo dijo y lo dijo bien: “Los Beatles fueron tan víctimas del fenómeno de cambio social que generamos, como lo fueron los mismos fans”. La cita para este encuentro Beatle, es en la Cineteca Rosalío Solano el sábado 9 de noviembre, a las 16:00 horas.

 

Comentarios