BBC descubre con drones la Central de Abastos

La diversidad cultural, los colores en la ropa de las personas, los paisajes, la flora y la fauna mexicana interesaron
31/10/2016
01:44
Redacción Querétaro
-A +A

La diversidad cultural, los colores en la ropa de las personas, los paisajes, la flora y la fauna mexicana interesaron al director Patrick Morris, quien estuvo a cargo de filmar durante cerca de un año en varios estados mexicanos un poco de la naturaleza en lo que es la producción más grande que la cadena británica BBC ha hecho en el país.

Esto, explica el director, abre las puertas a una relación que puede rendir frutos en el futuro. En Wild México (con tres capítulos de 60 minutos cada uno, a estrenarse en 2017) explorará praderas, lagos en el desierto, bosques, el volcán de Colima haciendo erupción, las montañas de Monterrey, los tres millones de murciélagos dejando las cuevas y los flamingos reposando con sus crías en Yucatán, además de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

“Lo que nos motivó es la historia. México es parte de la migración entre dos continentes, hay escenarios impresionantes en los paisajes, los grandes desiertos, las cuevas subterráneas; es el color, la vibración y la composición de la vida. Cuando la gente piensa en México piensan que es un lugar dinámico, colorido y vivo. Eso es lo que, como cineastas, queremos concentrar de la manera más sorprendente y dramática en el documental”, explicó mientras recorría el mercado.

Al lado de la cámara, Morris dirigió a su equipo para que quedara registrada la imagen de los volcanes detrás de la Central de Abastos. Si filmaba a un niño vendiendo el cempasúchil, dada la cercanía con el Día de Muertos, inmediatamente se pedía firmar a los padres una autorización por su imagen. Maravillado, el director confesó que se perdió en repetidas ocasiones en algún lugar de las 327 hectáreas que son visitadas por cerca de 300 mil personas diarias.

“Cuando hago estos filmes quiero ser capaz de que las personas que represento estén orgullosas y que otras en el mundo cuando lo vean quieran venir, hacer algo tan especial que si no tienen el dinero vean lo emocionante que es, aprender de ello y que lo experimenten de la manera en que nosotros lo estamos viendo”, contó.

La BBC no escatimó en utilizar helicópteros y drones para tomas aéreas, así como en su caso filmar sobre tierra y agua con cerca de 30 historias de la relación de las personas con la naturaleza. Morris caminó por los pasillos, platicó con los dirigentes de la Central de Abastos y se emocionó también con la heterogeneidad que encontró.

“Me encantó la manera en que todo el mundo silbaba para darse paso entre cada carril del mercado, todo mundo estaba sonriendo y nos recibieron bien. Sabíamos que era grande, pero no tanto y sabemos que este lugar es importante para mostrar que en el centro de México hay mucha actividad, aquí parte la productividad, lo rico de los suelos”, dijo quien en el pasado ha hecho documentales sobre África, las Islas británicas, las Galápalos y Europa.

Comentarios