Con globos, cornetas y pancartas, cerca de mil personas y autoridades del Sistema Estatal DIF se congregaron en las instalaciones del Teatro de la Ciudad para celebrar la edición XXII de la designación de la Reina y la XVIII elección del Abuelo de oro, con motivo del mes del adulto mayor.

Personas de la tercera edad provenientes de diversas casas hogares y grupos independientes participaron en la elección estatal de la Reina y Abuelo de Oro 2018, que fue impulsada por el Sistema Estatal DIF.

Durante la ceremonia, Karina Castro, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, felicitó a los abuelos por su día, y reconoció su papel preponderante como defensores y transmisores de la historia y los valores sociales.

“A todas mis abuelitas y abuelitos participantes quiero felicitarlos, me siento sumamente orgullosa de ustedes por representar a los 18 municipios de este bello estado, pero sobre todo, por transmitirnos esas raíces, mismas que nos van a acompañar por siempre. Recuerden que la mejor herencia que nos pueden dejar es la convivencia y los momentos que pasamos al lado de ustedes, porque aunque tengan el color de la plata en el cabello, estoy segura de que todos tienen oro en el corazón”, dijo seguida de una ola de aplausos.

Para la elección, el jurado conformado por Calixto Corzo, presidente de la Junta de Asistencia Privada; Martha Zúñiga, representante de la Secretaría de Cultura en el Estado, y Cinthya Díaz, directora general de la revista ‘Mujer In Time’, evaluaron el carisma, desenvolvimiento y actitud de los participantes, quienes desde temprano protagonizaron diferentes números de canto, danza, poesía y oratoria.

Entre aclamaciones y aplausos, Eloísa Balderas, originaria del municipio de Peñamiller, fue coronada como la reina estatal de este año por Karina Castro y Juan Pablo Rangel, director general del Sistema Estatal DIF.

“Me siento como si volviera a tener 15 años”, dijo Eloísa emocionada al recibir la corona, y quien durante el certamen relató la historia de su comunidad y compartió algunas de sus tradiciones más características con el público.

“Soy de la comunidad de El Portugués y represento a mi bello municipio de Peñamiller, que fue fundado por españoles el 14 de diciembre de 1748, actualmente es un lugar distintivo donde se guardan las tradiciones de la región como el huapango. El 15 de agosto festejamos a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona de todos los peñamillerenses, además, es la feria de nuestro pueblo”, relató con jovialidad la mujer de 76 años, quien actualmente tiene 33 nietos y 20 bisnietos “con quien compartiré el premio para vivir y ponerme al tiro otra vez, y ganar de vuelta el próximo año”, bromeó.

Por su parte, Alberto Jordán Rivera, de 75 años, perteneciente al municipio de Corregidora, recibió la banda como el Abuelo de Oro 2018 de manos de Juan Pablo Rangel, quien aprovechó el acto de entrega para felicitarlo por su desenvolvimiento durante el certamen.

“Interpreté la canción ‘Por dos caminos’, esa que cantaba Bienvenido Granda en la época hermosa en la que alguna vez todos los de aquí fuimos jóvenes y que a muchos nos invitó a encontrar el amor”, dijo Jordán, que también declaró que el evento es una motivación para él y sus compañeros, ya que “engrandecen al adulto mayor y le dan el lugar que merece dentro de una sociedad donde cada vez hay menos valores”.

Además de representar a su municipio, Jordán manifestó estar presente en nombre de su grupo 'Jóvenes de Corazón', con quienes diariamente comparte actividades recreativas, culturales y de activación física que le permiten mantener el ánimo y la salud en perfectas condiciones.

“Me gustaría que hubiera más posibilidades de ayudar al adulto mayor a través de apoyos económicos en algunas comunidades, porque hay gente muy humilde, que aunque tiene una pensión, a veces no le alcanza. Además de darles un lugar primordial en la sociedad, más cuando van en autobuses o en transporte público; ya que la movilidad y la seguridad son aspectos primordiales para nosotros”, reflexionó acerca de las condiciones actuales.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS