En la calle 5 de mayo del centro de la ciudad, justo en el número 66, abrirá sus puertas una nueva galería de arte y un centro cultural que se llamará Espacio 66, en una casona que tiene más de 200 años de haberse construido.

La inauguración será el 2 de mayo a las siete y media de la noche, con la presentación de tres exposiciones que congregan la obra de los artistas oaxaqueños: Ariel Mendoza y Damián Lesca, además del trabajo del queretano Fernando Gallardo.

Espacio 66 es un proyecto de arte respaldado por la Fundación C&H que dirige el contador Manuel Hernández Olivera. Esta fundación de origen queretano deriva de C&H Grupo Empresarial, una organización que brinda servicios de asesoría financiera en 10 ciudades del país.

Desde 2010, la fundación ha apoyado a niños de escasos recursos que necesitan de anteojos; Hernández Olivera, quien es invidente, sabe de las dificultades a las que se enfrenta un niño por la falta de la visión.

Y con Espacio 66, a parte de promover el arte contemporáneo y las tradiciones mexicanas, la fundación continuará impulsando a los niños, pero a través del arte.

“Vamos a acercar la cultura, el arte y las tradiciones a los niños, esto va ha ser un especie de mini centro cultural, una galería con un mini centro cultural, aquí el espacio estará abierto no solamente para pinturas, escultores, grabadores, artesanos, también para cineastas, escritores, teatreros, teatro guiñol, todas las variedades de la cultura y del arte que existen para niños vamos a procurar tenerlo aquí”, refirió en entrevista Manuel Hernández.

El acceso a la galería será de forma gratuita y se invitarán a las escuelas a realizar recorridos con los niños para que vean las exposiciones y participen en las actividades que iniciarán en junio.

“La galería es como el gran pretexto para crear todo este ambiente a favor de difundir la cultura, no es un ámbito o un afán de competencia comercial”, comentó el director de fundación C&H.

Las exposiciones con que darán inicio a las actividades de Espacio 66 presentan la faceta como fotógrafo del pintor Ariel Mendoza Baños, titulada El espíritu de Oaxaca, con 40 fotos a color sobre las tradiciones y costumbres de Oaxaca.

Además se exhibirán 20 piezas, entre pinturas, esculturas y grabados de Damián Lesca, también de origen oaxaqueño. Y para cerrar esta primera serie de exhibiciones se presentarán 20 piezas del pintor y escultor queretano Fernando Gallardo.

Las obras de estos tres artistas estarán en exhibición en mayo y junio en Espacio 66, galería que estará bajo la dirección de la arqueóloga Wanda Becerra.

En el trascurso de estos dos meses se irán presentando nuevas exposiciones, ya que el objetivo, aseguró Manuel Hernández Olivera, “es que aquí en la galería haya muchos artistas, de mucha calidad, compartiendo el espacio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS