21 / junio / 2021 | 20:45 hrs.

Un siglo de letras y música

Vida Q 29/06/2014 00:39 Actualizada 03:30

[email protected]

Con la participación del coordinador de asesores del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Juan Antonio Isla Estrada; y la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, se presentó el tomo V y VI correspondientes a las disciplinas de Literatura y Música, del catálogo Cien años de Arte en Querétaro.

El tomo de literatura estuvo a cargo del poeta José Luis Sierra, fallecido en mayo del 2013 recordó Corvera Galván en la presentación de la obra, un proyecto que llevó dos años de trabajo.

Por su parte, Isla Estrada recalcó que en la parte de música, la llegada de la Orquesta Filarmónica del Bajío que se consolidó con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y que fue una labor importante.

En cuanto a literatura destacó la labor de la poeta y promotora cultural Paula de Allende, impulsora de nuevos escritores, entre ellos José Luis Sierra.

Los colaboradores del tomo de Literatura, que trabajaron bajo la coordinación de Sierra, fueron el poeta Arturo Santana, la narradora Carla Patricia Quintanar, los editores Diana Rodríguez, Federico de la Vega y el poeta Miguel Aguilar Carrillo.

En cuanto al tomo de Música, la investigación estuvo coordinada por Miguel Ángel Cruz Pérez, con la colaboración de David Saavedra Vega, en cargado de la Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro; Aurelio Olvera Montaño, director de la Banda del Estado de Querétaro; José Guadalupe Flores, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; y el también poeta José Rafael Blengio Pinto.

Cien años de arte en Querétaro es un proyecto que congrega 100 años de la historia y personajes que participaron en las artes escénicas, artes populares, plásticas, escénicas, literatura, música, arquitectura, restauración y urbanismo en el estado de Querétaro.

El proyecto se generó en dos años, con la participación de coordinadores, colaboradores y fotógrafos.

Manuel Naredo coordinó artes escénicas; José Luis Sierra, literatura; Jaime Font, arquitectura; Diego Pietro trabajó en artes populares, Miguel Ángel Cruz en música y Rubén Maya estuvo a cargo de la investigación sobre artes visuales, este último tomo será presentado el próximo 2 de julio en el Museo de Arte.