smalarcon50@gmail.com

Fue en marzo de 1995 el primer encuentro entre los Thierry Blouet y Heinz Reize, el cual dio paso a la idea de promover los restaurantes de Puerto Vallarta a escala mundial, para cristalizarlo en el "Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Tepic (FGI)”. Una muestra que llega a sus 20 años de existencia.

La incorporación en el año 2000 del chef Roland Menetrey como asociado y la extensión del evento a la Riviera Nayarit y Tepic, permitió que el evento impulsara aun más la alta cocina. Hoy, el festival es catalogado como el mejor evento gastronómico del país y además uno de los más importantes en el continente.

Actualmente, a la unión de los chefs Thierry Blouet, Heinz Reize y Roland Menetrey, la nombran “Los Tres Mosqueteros” de la cocina.

“Teníamos la finalidad de poner en el punto más alto la gastronomía, en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, el evento ha superado esos objetivos", afirmó Blouet.

El también propietario del restaurante Cafe des Artistes, destacó el apoyó que, cada año, brinda el chef Gerard Dupont, presidente de la Academia Culinaria de Francia, a quien consideró el "D'Artagnan" de los chefs mosqueteros.

El gran inicio de la magna fiesta

La inauguración de la edición XX del FGI tuvo como sede el Gourmet Village, del Westin Resort & Spa Puerto Vallarta, Jalisco. Posteriormente, se realizaron: Cenas Progresivas de Vanguardia, extravagancia sensorial en la piscina, La Cocina del Jazz, Noches de Tango y Vino y Queso, entre otros importantes eventos que sirvieron para el intercambio de ideas y talentos gastronómicos con platillos de países como Alemania, India, Suecia, Italia, Japón, Puerto Rico, Argentina, Suiza, y de lugares como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, entre otras naciones.

Delicadeza en el azúcar

El toque dulce no podría faltar, en esta ocasión el chef invitado Carlos Gaytán, reconocido por su restaurante "Du Mexique" en Chicago, y por ser el primer y único mexicano que ha tenido una estrella Michelin, el cocinero presentó el suave y perfumado sabor de la menta, con ese contraste de tonos rojos con la granada, en una serie de postres, donde no faltó el pan de elote con cremas de azafrán y la clásica inglesa de epazote, verdaderas delicias para los paladares de los asistentes.

Inspiración de la cocina mexicana

La tradición enmarca la cocina de México y de ahí su gran variedad y riqueza, calificó el chef francés Gerard Dupont, al relatar que en cada viaje que realiza para conocer el país, trata siempre de probar los platillos típicos de la región.

La felicidad de los "tres mosqueteros"

Thierry Blouet, nació en Puerto Rico en 1964, sus padres franceses lo educaron en Francia y México, donde la alta cocina es un ingrediente esencial de la buena vida.

Heinz Reize, consideró que así como en la vida, en la cocina lo más importante es la felicidad, algo que, definitivamente, es el sello de su restaurante "Coco Tropical", ubicado en la zona Romántica a orillas de la playa y cerca del muelle.

El tercer "mosquetero", Roland Menetrey, conoció Vallarta en 1959 y decidió vivir aquí desde 1975, un acercamiento con México que le permitió expresar que la gastronomía se ha ido transformando porque ha elevado la variedad que ofrece la ciudad, "la comida mexicana es fabulosa, las recetas antiguas son parte de una cocina sofisticada desconocida en Europa", puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS