En enero comenzarán los trabajos en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), para crear una bodega especializada en el resguardo de obra, mencionó a EL UNIVERSAL Querétaro la directora del MAQRO, Marcela Herbert Pesquera, como uno de los nuevos proyectos de este espacio cultural, además resaltó que varias salas serán acondicionadas con aire, para regular la temperatura, y tendrán luces con sensores para el ahorro de energía.

En el marco de la ceremonia del XXVI aniversario del Museo de Arte, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, recordó que este recinto fue uno de los beneficiados del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2014, estrategia que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de su dirección General de Vinculación Cultural.

Por parte del PAICE, el MAQRO recibirá tres millones de pesos más una cantidad igual otorgada por el estado suman seis millones de pesos, de los cuales cuatro mil pesos serán destinados para la creación de la bodega que resguardará las obras de arte de la colección del MAQRO.

Herbert Pesquerarefirió que esta bodega “sí requiere una inversión importante, se busca que sea calidad, se busca que sea duradero, que realmente esto dure toda la vida que tenga el museo y que se conserve mejor nuestro acervo”.

La nueva bodega tendrá una técnica canadiense, en la que se podrá resguardar y conservar en un buen estado el acervo artístico que está bajo custodia de este espacio cultural.

“Necesitamos quitar la sala permanente en la sala de abajo, donde vamos a pasar toda nuestra bodega y se va a estar haciendo la remodelación del espacio, donde se pondrá una infraestructura especializada para colocar unas mallas que se deslizan y en donde colocará toda la obra”, explicó la directora del museo.

El resto de la inversión, dos millones de pesos, será destinado para adecuar las salas con aire acondicionado e iluminación con sensores, como los que ya tienen activos en varias salas.

En cuanto a la implementación del aire acondicionado, Herbert Pesquera informó que es un requerimiento que exigen exposiciones de nivel internacional y la luz con sensores es para el ahorro de energía.

El apoyo del PAICE se entrega en este 2014 y tendrán todo un año para realizar las adecuaciones en el Museo de Arte, comenzando el trabajo a principios de enero del 2015. Además, como parte de su programa de accesibilidad al recinto, se tiene contemplado seguir trabajando en más cédulas en braille para las exposiciones y las audio guías para los visitantes que lo requieran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS