Se encuentra usted aquí

Xaha empaca para triunfar en Francia

El grupo también alista el lanzamiento de su primer álbum, que incluirá un tema del compositor Gerardo Rebolledo
Teatro de la Ciudad, Espectáculo, Lengua, Identidad, Bagaje cultural, Referencias Musicales, Mestizaje,
Foto: Luis Sánchez
27/06/2017
03:53
Karla Castillo
-A +A

El Teatro de la Ciudad será la sede para que Xaha, grupo de música tradicional mexicana, brinde un concierto lleno de sorpresas. El espectáculo es hoy, a las 20:00 horas, y estará amenizado con temas como “Raíces Queretanas”, “La Calaca”, “La Petenera” y “La Bruja”, entre otros.

Xaha, palabra proveniente del Ñañu, cuyo significado es: Diosa del alma, es el nombre que tomó este grupo desde su formación en octubre del 2015, desde entonces su objetivo fundamental es promover y fomentar el bagaje cultural y étnico de nuestras raíces.

“Pensamos en rescatar la identidad queretana, a final de cuentas estamos representándolo. Nos pareció un nombre muy apropiado, pues el Ñañu es la lengua madre de Querétaro, además el significado de la palabra nos identifica como nación y como estado”, expresó Janet Soriano, vocalista.

El talento de Teresita Yáñez, Janet Soriano, Cesar Bárcenas, Gustavo Cruz, José Medina, José Luis Suárez y Antonio Hernández forma actualmente una de las referencias musicales de Querétaro en su género.

La agrupación ofrece un amplio repertorio que da un interés particular por el mestizaje sonoro a través de los instrumentos que se manejan, además rescata lenguas maternas de varios estados.

A dos años de su creación, el septeto se encuentra engrandeciendo su carrera, pues próximamente llevarán su talento a Francia.

A partir del sábado 8 de julio y hasta el 19 del mismo mes, el grupo estará de gira en Saint- Maixent L'Ecole-Francia, en el “Festival des Enfants du Monde” (Festival Mundial de la Infancia, promovido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, acreditado por la UNESCO).

En dicho viaje estarán acompañados del Ballet Folklórico de la fundación México Orgullo y Tradición. Los miembros de Xaha tienen altas expectativas tanto para el espectáculo en Querétaro como para los shows en Europa.

“Estamos muy contentos de estar ofreciendo este nuevo material, cabe destacar que es una producción independiente que nos ha costado mucho, esperamos con ansias los frutos del esfuerzo”, comentó Antonio Hernández, director de la agrupación.

Comentarios