20 / septiembre / 2021 | 19:11 hrs.

Cabalgata Universitaria

Vida Q 26/12/2015 01:36 Actualizada 09:24

En homenaje al pasado y presente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se celebró la Cabalgata 2015 organizada por el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, con el desfile de 11 carros alegóricos, el primero dedicado a Paulina II, Reina de las Fiestas de Navidad, y 10 carros más que representaron su espíritu humanista, deportivo, cultural y artístico, así como el compromiso de los universitarios por proteger el medio ambiente y su trabajo encaminado en el futuro.

Como ya es una tradición, la Cabalgata abre con la participación musical de la Banda del Estado de Querétaro, bajo la dirección de Aurelio Olvera; y la UAQ hizo partícipes de este evento a todas las agrupaciones musicales que se han formado en misma institución.

Las Estudiantinas Femenil, Varonil y de la Escuela de Bachilleres; la Rondalla de la UAQ, el Coro infantil de la Faculta de Bellas Artes; el Mariachi Real de Santiago, además de los Cómicos de la Legua, grupos artísticos de la Facultad de Bellas Artes; Danzonares; Grosso Modo; Grupos Deportivos y el Grupo de Danza Folklórico de la UAQ. Sin dejar fuera la participación tradicional de las mojigangas que bailan al ritmo del único pifanero que participa en este desfile.

Más de 300 universitarios participaron en la creación de los carros de la Cabalgata Universitaria que fue vista por más 30 mil personas, en el recorrido realizado por las calles de Corregidora, Francisco I. Madero y Ezequiel Montes, primer cuadro del Centro Histórico.

El desfile inició con el carro de la Reina de la Navidad y siguió el carro “Nuestra Historia” para hablar de los orígenes de la UAQ, con la fundación de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, que más tarde se convirtieron en los Colegios de Querétaro y luego en el Colegio Civil.

La “Universidad humanista”, “Haciendo Arte y Cultura” para representar el trabajo artístico de los universitario. “Una fiesta de vida” habló de una de las grandes tradiciones mexicanas, el Día de Muertos, que se celebra por todos los universitarios.

Otro de los eventos que se han vuelto tradicionales en la Universidad es el “Festival de Alebrijes”, en el que los jóvenes unen sus habilidades para crear fantásticos seres hechos con cartón y de forma artesanal y esta tradición fue incluida en la Cabalgata.

El “Deporte Universitario”, “Empezamos cambiando por dentro” y “Protegemos nuestro entorno”, fueron de los temas abordados, y la “Universidad con futuro”, carro donde la UAQ representó su interés por transformar e innovar desde las áreas de Biomédica, Bioética, Nanotecnología, Robótica e Informática.

El carro de “Feliz Navidad”, mensaje de buenos deseos por parte de la UAQ para todo Querétaro, fue el último de los carros presentados, para dar paso a los Tres Reyes Magos.

 

Temas Relacionados
cabalgata universitaria